Lucran al reconstruir edificios de los Multifamiliares Tlalpan
La empresa REM Reingeniería Ecológica reconoció las facturas que elevan costos hasta en 700 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.
La empresa REM Reingeniería Ecológica S.A. de C.V. que reconstruye cuatro edificios de los Multifamiliares Tlalpan cobró 750 por ciento más por la colocación de ventanas y 500 por ciento más por muebles de baño.
Pedimos las facturas a la empresa y nos encontramos que los precios de los muebles de baño en una tienda reconocida valen mil 800 pesos, el WC, lavabo con pedestal y todo, pero a nosotros la empresa REM nos los cobra en ocho mil 800 pesos (cada juego). Es casi 500 por ciento más caro”, dijo a Excélsior José Adolfo Pardo Hernández, damnificado del edificio 4B.
Quien llevaba más de 30 años viviendo ahí aseguró que, aunque ya cobró por ello, REM aún no coloca los muebles de baño ni las ventanas.
El administrador del edificio 4B, Sergio Rojas Chalico, ratificó esa información.
El administrador único de la constructora REM, Rubén Román Hernández, confirmó los precios reclamados por los damnificados: “Sí, esas facturas se anexaron para que los vecinos tuvieran certeza de que se habían adquirido esas piezas.
El precio que tienen las facturas involucra no sólo el costo de adquisición, sino los accesorios, las conexiones y el costo de la mano de obra para instalarlo; se sacó un poco de contexto esto, ya se ha aclarado en muchos foros con los vecinos”, argumentó.
Sin embargo, en las facturas, a las que este diario tuvo acceso, simplemente se señala el precio de las unidades: lavabo de pedestal, tres mil 354 pesos, y WC, cinco mil 32 pesos.
En tanto, por la elaboración y colocación de las ventanas de 30 departamentos, la empresa REM cobró cuatro millones 89 mil 485 pesos, es decir 136 mil 316 pesos por departamento, costo que está asentado en dos facturas a las que
Excélsior tuvo acceso, una por tres millones 36 mil 746 pesos, y otra por un millón 52 mil 738 pesos.
En una cotización que el damnificado José Adolfo Pardo Hernández hizo por el mismo trabajo encontró que por hacer e instalar las mismas ventanas les cobrarían 538 mil 879 pesos, 17 mil 962.63 pesos por departamento.
Cuestionado al respecto, el administrador de REM señaló:
Nosotros no tendríamos que acreditar un costo específico, sino que esté ejecutada realmente la acción. Eso es lo que se hace con una obra a precio alzado, donde se acuerda entregar una obra terminada por un costo específico”, dijo.
Agregó que el precio no se limitaba a las ventanas, sino que debían incluirse “trabajos de herrería, de balcones y de zonas comunes”.
Pero Pardo Hernández dijo “eso es falso, esas facturas –por cuatro millones 89 mil 485 pesos– sólo amparan el material para las ventanas, que es aluminio de 2 pulgadas, mientras que para balcones se usa herrería más pesada”.

Edificio Se les adelantó
Alrededor de las 10:50 horas de ayer se registró un derrumbe en Tlalpan 1261, inmueble dañado desde el 19-S. En el lugar se realizaban labores de demolición que iniciaron en mayo.
Había una jardinera que con el peso no estaba debidamente amarrada en su proceso constructivo de origen, era un edificio que ya estaba dictaminado con alto riesgo de colapso y le ganó el proceso del escombro; se descartan personas lesionadas, ya se hizo parte del protocolo, que es verificar que esté todo el personal”, dijo Mario Isaac González, director operativo de la Comisión para la Reconstrucción.
Ahora los habitantes del predio contiguo, en el número 1623, temen que el derrumbe de ayer haya afectado su propiedad.
-Abraham Nava
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



