Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Locatarios de mercados y veterinarios marchan contra 'Ley Varela'

Dijeron que ésta prohibición afecta a miles de personas que se dedican a la venta de peceras, correas para perros, jaulas y otros

Ernesto Méndez | 03-12-2019
Dijeron que ésta prohibición afecta a miles de personas que se dedican a la venta de peceras, correas para perros, jaulas y otros. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Comerciantes y médicos veterinarios marchan de la Alameda Central al Congreso de la Ciudad de México para decir no a la llamada “Ley Varela”.

De acuerdo a los inconformes, la iniciativa de la diputada de Morena, Leticia Varela, que fue enviada a comisiones, busca prohibir la venta de animales en mercados públicos y sobrerregular el comercio de ejemplares de vida silvestre.

Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de marzo dijo que los únicos dos puntos de su pliego petitorio son: detener la dictaminación de la ley y realizar foros incluyentes, donde se escuche a todos los actores involucrados.

“Marca en su ley que propone la prohibición de venta de animales en los mercados públicos, nosotros aquí en la Ciudad de México somos 329 mercados, cuatro de ellos son especializados en venta de animales, tanto de acuarios como de animales en el caso del mercado de Sonora”, destacó.

Alberto Vargas señaló que esta prohibición no sólo afectaría a los locatarios y sus familias sino a miles de personas que se dedican a la venta de peceras, correas para perros, jaulas y trabajadores y propietarios de criaderos.

Por su parte, el médico veterinario Miguel de la Torre, representante del Grupo Comercio Responsable alertó que la llamada “Ley Varela”, duplicaría a nivel local la regulación que ya aplica en lo federal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como es el caso de los planes de manejo para los ejemplares de fauna silvestre, además de que maneja conceptos ambiguos.

“Por ejemplo, te dicen que los certificados de venta tendrán que aplicar microchip, lo entiendo cuando se trata de perros y de gatos, pero sería difícil aplicárselo, no sé, a una rana, a un ajolote o un pez, entonces nosotros venimos a exponerle que la fauna silvestre ya se encuentra regulada por la Semarnat, cumplimos con toda la legislación actual a través de las Umas, los Pimvs y de las comecializadoras”, manifestó.

Miguel de la Torre agregó que esta iniciativa afecta a alrededor de 14 mil médicos veterinarios sólo en la Ciudad de México.

  • Mira también:

Ejecución de Brian de 'Enamorándonos' sería por pleito con 'La Unión'

Buscan a pareja de Michel de 'Enamorándonos', él la habría matado

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales