Llaman a controlar emisión de motos; precursores de ozono

Estos vehículos contaminan más que las demás fuentes móviles del Valle de México

thumb
motocicletas

Las motocicletas no sólo son una preocupación por el número de muertos y heridos en siniestros viales, ahora especialistas piden que se sometan a controles de emisiones porque se han vuelto más contaminantes que otros vehículos, aun cuando trasladan a menos pasajeros que otros modos de transporte.

La edición más reciente del Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la de 2020, indica que la flota de motocicletas es la principal emisora de compuestos orgánicos volátiles (COV) y monóxido de carbono (CO), que son precursores de ozono.

Las motos generan 38.92% del CO y 9.40% de los COV del total de lo que emiten todas las fuentes móviles del Valle de México, es decir, automóviles, camionetas SUV, microbuses, taxis, vagonetas, microbuses, autobuses, camiones de más y de menos de 3.8 toneladas y tractocamiones.

También emiten más partículas PM10 que las camionetas SUV, las vagonetas de transporte público, los microbuses, los vehículos de carga menores a 3.8 toneladas y los metrobuses.

Así como más PM2.5 que los metrobuses, vehículos de carga de hasta 3.8 toneladas, microbuses, vagonetas de transporte público, taxis y camionetas SUV.

Stephan Brodziak, responsable de las campañas de Transporte Eficiente y Calidad del Aire de El Poder del Consumidor A.C., dijo que el panorama no es alentador porque si desde 2020 las motocicletas ya se perfilaban como un emisor de contaminantes muy importante, cuatro años después los registros debieron subir porque la flota de motocicletas se ha multiplicado.

La Encuesta Origen Destino (EOD) versión 2017 estimaba que existían unas 160 mil motocicletas, para 2022 la Secretaría de Movilidad ya tenía registró de 528 mil y en enero de 2024 el número había crecido hasta las 700 mil.

Además, el especialista indicó que las motocicletas transportan mucho menos personas que otros vehículos, como los automóviles o los autobuses urbanos, por lo que es muy alto el costo-beneficio teniendo en cuenta sus elevadas emisiones contaminantes.

“Las motos no son muy limpias, simplemente porque no cuentan con control de emisiones, esto hace que emitan más de ciertos contaminantes a las atmósfera que incluso los propios vehículos y, tan es así, que incluso ya está esta información en los inventarios de emisiones de la Ciudad de México y seguramente en el próximo inventario de emisiones todavía la proporción de las emisiones de motocicletas va a ser más grande”, dijo Brodziak.

De enero de 2019 a septiembre de 2023, han muerto 708 motociclistas en siniestros viales y otros 54 mil 108 resultaron lesionados.