Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, comparece ante Comisión de Presupuesto

En este informe, la titular de la demarcación destacó su compromiso social con los obregonenses mostrando un gasto eficiente en diferentes rubros en beneficio de la ciudadanía

thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa en Álvaro Obregón Layda Sansores, presentó su informe anual sobre el presupuesto ejercido correspondiente al 2020, así como los proyectos para atender las necesidades prioritarias de los obregonenses para el 2021.

En su encuentro con los legisladores comentó que se tiene comprometido el 96% del presupuesto de la demarcación, que es de 2 mil 890.75 millones, dejando un 4% en proceso de adjudicar, de un presupuesto modificado de 3 mil 014.19 millones, invertidos en obra pública, rehabilitación de drenaje y agua potable, así como en la mejora sustantiva en infraestructura y tecnología.

Sostuvo que como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS, se reportó la aprobación de origen presupuestal de 76.1 millones de pesos y se modificó a 77.6 millones de pesos, el cual al 31 de octubre de 2020 se tenía comprometido al 100% y se mantiene en proceso de pago toda vez que se demuestre la ejecución de los trabajos.

En lo correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México FORTAMUN, señaló que al 31 de octubre, del total aprobado de 611.71 millones, al periodo se han comprometido 569.29 millones, de los cuales se han ejercido 436.89 millones y se cuenta con un disponible de 42.42 millones, en proceso de contratación y pago. 

En acciones, dijo, se traduce en la rehabilitación de 10 mil 704 metros lineales de drenaje, 27 mil 836 metros lineales de tuberías de agua potable, 172 mil 871 metros cuadrados de reencarpetamiento asfáltico y 243 mil 352 metros cuadrados de bacheo.

Además del mantenimiento de 33 mil 432 metros cuadrados de infraestructura peatonal en 121 colonias, 21 mil 795 metros cuadrados de construcción de muros de contención de taludes y la rehabilitación de ocho espacios deportivos, mantenimiento de 28 inmuebles educativos y siete espacios culturales. 

La alcaldesa destacó que en cumplimiento a los compromisos iniciales de su administración, se realizó la colocación de 17 mil 538 luminarias de alta tecnología, así como la reconstrucción del Mercado Público de Corpous Christi y la construcción del Centro Estratégico de Monitoreo e Inteligencia Policial, conocido como BASE PLATA.

Se adquirieron 100 tablets para rendir el informe policial homologado y recibir las denuncias en el lugar de los hechos, junto con 250 body cams, para vigilar el actuar policial y aportar testigo de algún delito a las autoridades judiciales. 

También se generaron 13 senderos seguros en diversas avenidas de la demarcación, en donde se colocaron cámaras de seguridad y se realizó el mejoramiento de equipo urbano, peatonal y de entorno para brindar más y mayor seguridad a los transeúntes. 

Respecto de la emergencia sanitaria, la edil mencionó haber realizado un gasto por 63 millones de pesos para contrarrestar los efectos generados de la pandemia por COVID-19, recursos que fueron utilizados en la sanitización de 231 colonias y de los 16 mercados.

También, se adquirieron ambulancias equipadas con cápsulas especiales para el traslado de pacientes COVID-19 y se realizó entrega de 171 mil cubrebocas en 200 colonias, entre otras cosas.

En lo que se refiere al rubro de beneficio social, se reportó la construcción del hospital para la mujer, la habilitación de una nueva veterinaria y la generación de jornadas de salud, así como la firma de convenios en materia de lucha contra adicciones.

Finalmente y ante la solicitud de los diputados sobre información de la colocación de las escaleras eléctricas y un funicular, en el denominado Colectivo 18, Layda Sansores sostuvo que esto forma parte de un programa social dirigido a mejorar la calidad de vida de 29 mil 279 personas que conforman las colonias de la zona, las cuales habían sido marginadas y olvidadas por las administraciones anteriores.