'La Orejeta', comunidad con rezago escolar a falta de tecnología

Los que necesitan usar internet se van a "la lomita de la señal" que les queda a 20 minutos caminando por una brecha, pero a veces no funciona

thumb
La comunidad cuenta con 60 niños en preescolar, primaria y secundaria. Foto: Especial

ESTADO DE MÉXICO.- En La Orejeta, una pequeña comunidad de Temascaltepec enclavada en el bosque sureño, las clases a distancia no son opción porque no hay señal de internet, ni teléfono o televisión. Pocas familias tienen televisores, lo que originó rezago escolar y que algunos desertaran.

Los que necesitan usar internet se van a "la lomita de la señal" que les queda a 20 minutos caminando por una brecha, la única entrada y salida del caserío, pero a veces ni en este punto en una semana o hasta 15 días agarran señal los celulares.

Un hijo de Félix estudiaba el segundo semestre de la carrera de Mecánica, pero dejó los estudios por esta situación.

También puedes leer: Maestro de matemáticas se vuelve youtuber y su mensaje se hace viral

En esta comunidad de apenas 192 personas con 60 niños en preescolar, primaria y secundaria, las madres de familia coinciden en que todos registran retraso educativo y ya querían clases.

Aquí no hay un solo caso de covid-19, pero eso no impide que los padres atiendan la norma de mandarlos con cubrebocas a la pequeña escuela rural.

Los maestros llegan hasta aquí por sus medios, ya sea caminando cerca de una hora desde la comunidad de Cajones, sobre la carretera La Puerta-Sultepec o que la gente baje por ellos o en motocicleta.

La Orejeta tiene puras casas de lámina y cartón, la única construcción es la escuela. La mayoría después de concluir secundaria, no estudia porque las prepas más cercanas quedan a varias horas de distancia y la mayoría no tienen dinero porque se dedican al campo y la ganadería.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora