Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La explicación de por qué planchar daña al medio ambiente

El cambio climático tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida, uno de los más conocidos es el deshielo de glaciares.

Redacción | 15-02-2022
Hasta 70% de la producción mundial de gases de efecto invernadero lo generan las ciudades y es la energía eléctrica la principal fuente contaminante. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Vestir con una ropa bien planchada para muchos es considerado sinónimo de elegancia y pulcritud; sin embargo, en tiempos recientes, estudios científicos han demostrado que la plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume en nuestro hogar y esto afecta directamente en el medio ambiente. Pero no es necesario ir por la vida llenos de arrugas en la ropa, hay varias soluciones al respecto.

¿Cómo impactan al medio ambiente la plancha?

Desde que nos levantamos todos los días realizamos diversas tareas que nos ayudan a satisfacer necesidades básicas como comer, vestir, dormir y trabajar; sin embargo, todas tienen un efecto en el medio ambiente.

Algunas de estas actividades provocan más incremento de estos gases en la atmosfera e influyen en el cambio climático.

Las planchas de ropa afectan en el aumento de la temperatura ambiental, es uno de los electrodomésticos que más energía consumen en nuestra casa. Estudios señalan que dejar de planchar una camisa podría compararse con plantar siete árboles y a absorber el dióxido de carbono de más de cinco automóviles.  

Cambio climático

El cambio climático tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida, uno de los más conocidos es el deshielo de glaciares, el aumento del nivel del mar y la contaminación de reservas de agua dulce, lo que ha obligado a comunidades enteras de personas a buscar otros lugares para vivir.

Desafortunadamente, algunas especies de animales no pueden adaptarse tan rápido y corren el riesgo de extinguirse, como los osos polares.

En la Ciudad de México sufrimos los estragos del cambio climático con la presencia de fuertes olas de calor, lluvias torrenciales que provocan fuertes inundaciones y temporadas de frío intenso, poniendo en riesgo a la población y causando severas afectaciones en la salud.

La temperatura ha aumentado en las últimas décadas, este aumento causa deshidratación, golpes de calor, enfermedades intestinales y respiratorias, además de reacciones alérgicas y de asma por la dispersión de polen.

La Secretaría del Medio Ambiente ha señalado que 70% de la producción mundial de gases de efecto invernadero lo generan las ciudades y es la energía eléctrica la principal fuente contaminante.

OPCIONES PARA PLANCHAR MENOS

Coloca la ropa que te vayas a poner en un gancho antes de entrar a la ducha. Los vapores que salen al momento de bañarte ayudarán a que la mayoría de las arrugas se vayan de tu ropa.

Puedes colocar la ropa en ganchos inmediatamente al salir de la lavadora, esta simple acción ayudará a que la mayoría de las arrugas se deshagan con el viento y los rayos del sol.

Utiliza y compra fibras que no requieran planchado, en el mercado existen muchas prendas que no requieren la utilización de la plancha.

 Si es muy necesario planchar, planea bien el día lo vayas a hacer, junta la mayor cantidad de ropa que puedas y comienza con las prendas más pesadas o arrugadas y terminar con las más ligeras.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales