La Ciudad de México registró tres días sin exceso de mortalidad

'Esto significa que el número de defunciones de residentes de la capital, no supera el umbral estadístico definido por Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad', señala el informe

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez desde el 18 de abril de 2020 la Ciudad de México tuvo tres días consecutivos sin que se presentara exceso de mortalidad.

Es la primera vez que se registran tres días (6, 7 y 8 de abril de 2021) sin exceso de mortalidad, esto significa que el número de defunciones de residentes de la Ciudad de México no supera el umbral estadístico definido por Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad”, señala el informe que fue compartido por el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, a través de su cuenta de Twitter.

En el informe también se señala que el promedio de exceso de mortalidad diaria en abril se redujo 92% con respecto al punto más alto de la pandemia, que fue en enero de 2021. Es decir, que se pasó de 467 defunciones diarias de capitalinos, en enero, a 38, en abril.

De acuerdo con el informe, el exceso de mortalidad en abril del 2020 era en promedio de 82 residentes de la ciudad al día; en mayo se cuadruplicó llegando a 320.

En junio, cuando inició el semáforo naranja en la capital, el promedio de exceso de mortalidad diario se redujo a 195; en julio llegó a 97; en agosto a 86; septiembre a 79 y en octubre a 82.

Posteriormente, inició el segundo pico de la pandemia: en noviembre del año pasado, el exceso de mortalidad promedio diario aumentó a 122, pero para diciembre se registraron 278  defunciones.

En este punto fue cuando se decidió regresar al semáforo rojo, que se mantuvo en enero, cuando el exceso de mortalidad diario promediaba 467. En febrero empezó la reducción de mortalidad a 220 defunciones diarias, y en marzo bajó a 103.

El promedio de 38 muertes más diarias en abril es la cifra más baja de toda la pandemia.