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L-4 del Metrobús, 'totalmente cero emisiones'

La electrificación de la Línea 4 del Metrobús inició el pasado 21 de diciembre de 2023, con el banderazo de salida de las primeras 20 unidades eléctricas.

HILDA CASTELLANOS-LANZARIN | 22-02-2024
La electrificación de la Línea 4 del Metrobús inició el pasado 21 de diciembre de 2023, con el banderazo de salida de las primeras 20 unidades eléctricas.
Foto: Cuartoscuro.

La Línea 4 del Metrobús es “totalmente cero emisiones”, luego de que este jueves se pusieran en marcha los últimos seis nuevos autobuses eléctricos,  con lo que concluyó la incorporación de 55 unidades cero emisiones para esta ruta, que corre de Buenavista a San Lázaro y de Hidalgo a Pantitlán y Alameda Oriente. 

Se trata de la segunda Línea totalmente eléctrica de este sistema de transporte, luego de que en febrero del año pasado, la Línea 3 se convirtió en la primera ruta Cero Emisiones del Metrobús.

Con estas 55 unidades eléctricas, de 15 metros de largo y piso bajo, se dejarán de emitir al ambiente 5 mil 845 toneladas de CO2 al año, equivalente a los contaminantes que emiten 409 mil automóviles en un día y la energía de 8 millones de focos durante un día.

La electrificación de la Línea 4 del Metrobús inició el pasado 21 de diciembre de 2023, con el banderazo de salida de las primeras 20 unidades eléctricas.

Posteriormente, se fueron incorporando, de forma gradual, 35 autobuses y ese jueves se completó la plantilla eléctrica, de 55 autobuses, con los que se sacaron de circulación 55 camiones  de diésel que concluyeron su vida útil, precisó la Secretaría de Movilidad, en una tarjeta informativa.

Las nuevas unidades, de cama baja, fabricadas por la empresa BYD, miden 15 metros de largo y cuentan con capacidad para transportar a 130 personas, 30 por ciento más que los que fueron descontinuados.

Para su funcionamiento los camiones eléctricos tienen baterías de 350 kWh las cuales se recargan en tres horas y brindan 246 kilómetros de autonomía, lo que equivale a 11 recorridos al día. 

Las puertas son retráctiles, para facilitar los ascensos y descensos, además de que las unidades cuentan con espacio exclusivo para personas con discapacidad, rampas para sillas de ruedas  y tienen integrados puertos USB para recarga de dispositivos electrónicos, además de nueva tecnología en cámaras de vigilancia, conectadas al Centro de Control de Metrobús. 

“Este cambio forma parte del compromiso de Metrobús con las mejoras tecnológicas constantes para brindar a las y los usuarios mejores experiencias de viaje en autobuses más silenciosos y con más espacio”, concluyó la Semovi.

 

 

*LDH*

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