Jardines, en Línea 5 de Metrobús
Por los trabajos de ampliación, los muros verdes estarán en las 35 estaciones y ocuparán 1,650 metros cuadrados

CIUDAD DE MÉXICO.
La ampliación de la Línea 5 de Metrobús contará con mil 650 metros cuadrados de muros verdes.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que los jardines verticales se colocan en los muros de los módulos de servicio de las 35 estaciones.
Se utiliza un bastidor de metal y una membrana especial donde se instalan especies vegetales.
Las plantas son tipo suculentas, especies que son resistentes a la intemperie, que requieren un mantenimiento mínimo y que logran integrarse al entorno urbano”, indicó la Sobse.
La dependencia señaló que entre las especies que se instalan se encuentran cola de zorro, burrito, crásula, perforata, echevaria, kalanchoe y blossfeldiana.
El uso de esta ecotecnología permite aumentar la cantidad de áreas verdes, aseveró la Secretaría de Obras y Servicios.
El proyecto de ampliación de la Línea 5 contempla la plantación de más de dos mil 400 árboles a lo largo de la ruta que irá de San Lázaro a Las Bombas y después a la Glorieta de Vaqueritos.
Entre los árboles que se plantarán están fresnos, ahuejotes, magnolias, colorines, truenos y gravilleas.
La selección de las especies contempla que se integren al entorno urbano, principalmente del Eje 3 Oriente, también conocido como Eje Troncal Metropolitano.
Los sitios de plantación se eligen de manera coordinada entre las autoridades y los representantes vecinales de alcaldías como Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.
Los ejemplares que se colocarán tendrán una altura mínima de cuatro metros y cumplirán las condiciones fitosanitarias para su supervivencia”, informó la Sobse.
Con esta ampliación se generará otro beneficio ambiental que es el retiro de unos 300 microbuses obsoletos y contaminantes que serán sustituidos por 80 autobuses articulados y bajas emisiones contaminantes.

Los módulos de servicio de las 35 estaciones de la Línea 5 del Metrobús utilizarán ecotecnología para los muros verdes.
La ampliación de la Línea 5 del Metrobús ordenará las vialidades por donde circula, ofrecerá condiciones de seguridad para el abordaje, garantizará la accesibilidad para todos y reducirá los tiempos de traslado hasta 30 por ciento”, estimó la dependencia.
En la actualidad, la Sobse lleva un avance del 60 por ciento de la construcción del carril confinado y trabaja en 21 de las 35 estaciones en donde se instalan techumbres, estructuras de acero y elementos de accesibilidad.
Será a finales de este año cuando concluya la etapa hasta la Calzada Las Bombas y en 2019 hasta la Glorieta de Vaqueritos.
La ampliación de la Línea 5 se financia por medio de recursos del Banco Mundial equivalentes a dos mil 400 millones de pesos para la construcción de esta obra de transporte que movilizará diariamente a unos 135 mil usuarios.
EL EDITOR RECOMIENDA



