Ismael Figueroa suma 4 denuncias
Una de las acusaciones contra el exlíder sindical, Ismael Figueroa, es por presionar a bomberos a hacer proselitismo, y en caso de no acceder, les retirarían prestaciones

CIUDAD DE MÉXICO.
Ismael Figueroa Flores, candidato a diputado local por la coalición Por la CDMX al Frente, suma ya cuatro denuncias en su contra, dos ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), una ante la Contraloría Interna y otra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En conferencia de prensa César Cravioto, vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia a la jefatura de Gobierno, señaló que las denuncias se deben a que el candidato ha cometido delitos electorales, por lo cual exhortó al IECM a retirar la candidatura al exlíder del Sindicato de Bomberos.
Se ha denunciado y se ha corroborado cómo el señor usa las pipas de los bomberos, tanto para llenar su propia cisterna en su casa de campaña, y cómo ofrece este servicio para los vecinos, que además los obligan a votar por él, y cómo en horario laboral los bomberos están repartiendo su propaganda” declaró.
En la página de internet juegalimpio.mx, figura una denuncia ciudadana con el folio 1060, donde se denuncia, públicamente, que bomberos son presionados para hacer proselitismo a favor de Ismael Figueroa, y, en caso de no acceder, se les retiran las prestaciones; un caso similar es denunciado por otro bombero a través de la denuncia con folio 1070.
César Cravioto señaló que, en el primer corte semanal de denuncias recibidas a través de este sitio, se recibieron 102 quejas ciudadanas en el actual proceso electoral, que están relacionadas con la compra de voto, extorsiones electorales, guerra sucia y agresiones en campo en contra de brigadistas.
Asimismo, dijo que esta información derivó en 27 quejas que ya interpusieron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y tres ante la Contraloría Interna, entre ellas ocho que tienen que ver con sindicatos, como el Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México.
De igual forma, señaló que se pudo recabar evidencia para elaborar 16 denuncias que presentarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), mismas que entregarán mañana ante este organismo.
Con el fiscal vamos a hablar sobre las denuncias que tenemos derivadas de Juega Limpio, y sobre las que ya hemos presentado, recuerden que hace un mes presentamos la denuncia por 25 programas sociales en cinco delegaciones del PRD que son evidencias de compra de voto”, añadió Cravioto.
En este sentido, agregó que Coyoacán es la delegación que más denuncias acumula con 36, seguida de Iztapalapa con 22 denuncias; Gustavo A. Madero con 16; Benito Juárez, que registra 12 irregularidades, y Álvaro Obregón 13 denuncias.
EL PASADO 30 DE MAYO
Excélsior dio a conocer, en su edición impresa, que Ismael Figueroa Flores obliga a parte del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) a levantar encuestas y realizar proselitismo a su favor en sus días de descanso en colonias de las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco; de negarse los tragafuegos sufren represalias laborales.
Entre los castigos se encuentra: dejarlos sin días económicos (días para faltar con goce de sueldo), cambiarlos de estación a una que les quede más lejos de sus hogares, enviarlos a trabajar a la cocina para realizar labores que no, necesariamente, tienen que ver con su encargo como bomberos, acosarlos o, incluso, pueden hasta despedirlos.
Después de cada brigada y al llegar a la estación central, los celulares de los bomberos también son supervisados por sus coordinadores de cada sección sindical (CGR´s), para verificar que no tomen fotos o videos y que puedan difundir la labor proselitista, mismos que reportan cada irregularidad a Ismael Figueroa Flores.
A pesar de que el sueldo de muchos de los bomberos no supera los cinco mil pesos, estos también son forzados a comprar smartphones para que puedan comunicarse con los CGR´s a través de la aplicación WhatApp, de no contar con uno de estos equipos, son apuntados en la lista negra y acosados, constantemente, hasta que logren comprar uno.
Bomberos condicionan voto con jitomates
Bomberos de la Ciudad de México, de alta confianza de Ismael Figueroa, exlíder de este sindicato y actual candidato a diputado local, recorren las calles de las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza para entregar verduras y condicionar el voto de los vecinos.
Fuentes anónimas confesaron a Excélsior que las camionetas salen dos o tres veces por semana para entregar pimientos, jitomates, cebolla o cualquier otra verdura que es entregada en bolsas sin rótulos, pero a nombre del candidato que forma parte de la coalición Por la CDMX al Frente.
La camioneta sale de la estación central de bomberos como a eso de las 10 de la mañana. Hay compañeros que les toca lavar la camioneta porque queda sucia de toda la verdura que quedó aplastada, la verdura la entregan en bolsas de a kilo”, dijo una de las bomberas anónimas a este diario.
La misma fuente identificó al chofer que conduce la camioneta,quien también funge como coordinador de esta estrategia, como César, mejor conocido como El pájaro, y quien habría sido ingresado en la nómina de los bomberos en marzo pasado, a pesar de que no es bombero, sino el entrenador físico personal de Ismael Figueroa, aunado a que utilizaría horarios laborales para ejecutar estas acciones.
Es su entrenador, no es bombero, sí lo tiene registrado como bombero, lo viste como bombero, pero no lo es.
Incluso él va a las campañas para vigilar las brigadas y qué hacemos, y le cuenta todo lo que pasa, si trabajamos o no” dijo otra de las fuentes.
Por su parte, Heliodoro González Romero, exsecretario de Relaciones y Solidaridad del Comité Ejecutivo de los Bomberos, quien fue despedido por Figueroa Flores en noviembre pasado, asegura que esta camioneta y otras del mismo modelo fueron adquiridas recientemente con recursos del Heroico Cuerpo de Bomberos, mas no fueron rotuladas para utilizarlas con este fin, sin ser sancionados por las autoridades electorales.
EL EDITOR RECOMIENDA



