Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Invitan a capturar esencia del universo en 'Noche de Estrellas' 2019

El Planetario Luis Enrique Erro del IPN será una de las 100 sedes de la fiesta astronómica el próximo 30 de noviembre

Redacción | 27-11-2019
Invitan a capturar esencia del universo en 'Noche de Estrellas' 2019
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Planetario Luis Enrique Erro (PLEE) se sumará a la Noche de las Estrellas 2019 ‘Capturando la Esencia del Universo’, que esta edición será dedicada a la Tabla Periódica de los Elementos Químicos con una observación de la bóveda celeste y diversas actividades artísticas y culturales.

También se realizarán juegos para niños y pláticas con especialistas.

Antonio Romero Hernández, subdirector del Planetario “Luis Enrique Erro” del IPN, informó que el próximo 30 de noviembre, de 18:00 a las 22:00 horas, este espacio para la divulgación de la ciencia recibirá a más de 8 mil personas.

De esta manera, el Planetario ‘Luis Enrique Erro’ se convertirá en una de las 100 sedes, donde se llevará a cabo esta fiesta astronómica, en la que familias, voluntarios y astrónomos aficionados y profesionales, además de estudiantes y profesores, harán posible este evento.

Imagen intermedia

 

Recordó que se cumplen 10 años de la Noche de las Estrellas, una iniciativa que nació en Francia y que busca que la mayor cantidad de personas posible se incorporen a las observaciones astronómicas. Comentó que el Instituto Politécnico Nacional forma parte del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas y que países como Argentina y Colombia se han sumado a esta iniciativa.

La cita es el 30 de noviembre de 18:00 a 22:00 horas. 

Subrayó que en el Planetario “Luis Enrique Erro”, el más antiguo de Latinoamérica”, se montarán 150 telescopios y 20 láser de observación, con los cuales será posible apreciar la Luna, los planetas, las estrellas y las galaxias. “Un niño que observa en el telescopio es alguien que se lleva en el corazón a las estrellas”, añadió.

Romero Hernández detalló que también se efectuarán actividades lúdicas, culturales y artísticas, para que todos los miembros de las familias capitalinas interactúen y puedan pasar una tarde memorable en contacto con la astronomía.

Resaltó que especialistas impartirán conferencias sobre los cuerpos estelares y su relación con los elementos químicos. Destacó que una de las más importante es la del egresado del IPN, el doctor Ramiro Iglesias Leal, denominada “Fui Testigo de la Hazaña de los Siglos”, en la que narrará su experiencia al cuidado de la salud de los astronautas del Apolo VIII.

 

Imagen intermedia

 

También la científica de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), Isaura Fuentes Carrera y los astrónomos del Planetario “Luis Enrique Erro”, Wilder Chicana Nuncebay y Juan Antonio Juárez Jiménez impartirán conferencias relacionadas con los temas de la astronomía y los elementos químicos. Los especialistas Mario Alberto Mendoza Bárcenas y Rafael Prieto Meléndez ofrecerán una plática sobre la primera misión suborbital conjunta del Politécnico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Además, en el domo del Planetario LEE (clasificado dentro de los 10 más modernos del mundo), se llevará a cabo la plática “Constelaciones, Estrellas y el Universo”, donde se apreciará la conformación del cielo en la antigüedad y cómo se verá en el futuro. “Durante esta plática tenemos la oportunidad de mostrar las estrellas y que las personas puedan viajar a los planetas y conocer Marte, Júpiter o algunas de las lunas de Saturno”, acotó el funcionario.

Asimismo, se realizará la Caminata Espacial para Niños “La Química del Sistema Solar y Tú”, el Rompecabezas Planetario y los Talleres Lúdicos en los que con material de reciclaje se elaborarán: la Cajita de Constelaciones, el Astronauta, Visor de Constelaciones y Traumatropos, además de las presentaciones de la Academia de Danza de Stephanie Monserrat, Colectivo Dewani (Pooja, danza semiclásica, Folklore de India/Rajasthan), Ballet de Diana Vali Mora “Tribu Wirikuta”, la Compañía de Danza Folklórica “Kuxa-an-na” y La Tuna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán.

Estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, ESFM, ESIA Ticomán, el Centro de Desarrollo Aeroespacial y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) montarán stands donde efectuarán actividades lúdicas y pláticas sobre temas de astronomía. Todas estas actividades serán gratuitas y abiertas al público.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales