Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Informan avances en pliego petitorio de alumnos de CCH Azcapotzalco

La Rectoría de la UNAM destacó el combate al porrismo, a problemas de seguridad y acoso, y la correcta asignación de profesores en el plantel

Redacción | 03-10-2018
Informan avances en pliego petitorio de alumnos de CCH Azcapotzalco
Foto: Karina Tejeda

CIUDAD DE MÉXICO.

El doctor Jaime Martuscelli Quintana se reunió esta tarde con la Asamblea General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco en representación del rector de la UNAM, para revisar punto por punto el cumplimiento del pliego petitorio aceptado por el rector, el pasado 12 de septiembre.

En la explanada del plantel Martuscelli Quintana entregó a alrededor de 200 alumnos, padres de familia y profesores el documento con las respuestas de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las demandas de los estudiantes.

  • Primer punto: las partes convinieron en que fue concluida la asignación de profesores a los diferentes grupos, con la suficiencia de mobiliario y la garantía de evitar el sobrecupo.
  • Segundo punto: Que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que sean postulados para ocupar la dirección del plantel, y que se lleve a cabo una consulta a la comunidad, se informó que el lunes 8 de octubre será publicada la convocatoria respectiva en la Gaceta UNAM y que desde luego los alumnos, profesores y trabajadores del plantel podrán manifestar su o sus preferencias con toda libertad.

En ese sentido se notificó que por decisión propia Andrés Francisco Palacios Meza, no participará en dicho proceso.

UNAM firma pliego petitorio de CCH Azcapotzalco

  • Tercer punto: la autoridad se comprometió a respetar, no cohibir y no intervenir las expresiones político-culturales de los estudiantes, y se determinó dotar del material que se requiera para restablecer y restaurar los murales afectados hace algunas semanas. El profesor Alfredo Nieto, de la Facultad de Artes y Diseño, hará un diagnóstico y asesoría durante los trabajos de reparación de las obras afectadas.
  • Cuarto punto: referente a la justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel, se indicó que el manejo presupuestario de la Universidad está a la vista en la página web y que, durante la semana entrante, personal de la Dirección general de Presupuesto dará una explicación sobre la integración del mismo.
  • Quinto punto: sobre el combate al acoso y mayor seguridad al interior del plantel, se creará una comisión para dar seguimiento a las denuncias de acoso, y se reactivó la Comisión de Género correspondiente.

Estos son los puntos del pliego petitorio del CCH Azcapotzalco

Además, se instalarán botones de emergencia al interior y cámaras de seguridad al exterior del plantel. La Asamblea determinó que no se coloquen cámaras dentro de las instalaciones. La semana entrante se obtendrán los permisos para la poda de árboles y reparación de luminarias afuera del plantel, con el objetivo de avanzar en el programa de sendero seguro.

  • Sexto punto: en torno a la expulsión y desarticulación de grupos porriles, se informó sobre las 31 expulsiones realizadas hasta el momento y la Rectoría subrayó que continuará su permanente actuación contra estos grupos vandálicos.
  • Séptimo punto: se reiteró el compromiso del rector de que no habrá represalias contra ninguno de los participantes en el movimiento estudiantil.

Además, el funcionario informó que el rector de la Máxima Casa de Estudios autorizó 700 becas alimentarias para alumnos del plantel y que, a petición de la comunidad, se instaurarán cursos sabatinos de regularización académica.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales