Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inaugura la exposición 'El espíritu del 68' en Museo del Estanquillo

La muestra contará con más de 400 piezas de artistas como José Guadalupe Posada, Eduardo del Río “Rius” y Carlos Fuentes

Redacción | 12-11-2018
Inaugura Museo del Estanquillo exposición 'El espíritu del 68'
Inaugura Museo del Estanquillo exposición 'El espíritu del 68'. Foto: Secretaría de Cultura CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Museo del Estanquillo, albergará desde hoy 12 de noviembre, y hasta el 31 de marzo, la exposición "El espíritu del 68", la cual contará con fotografías, dibujos, carteles y diversos materiales hemerográficos que evocan los ideales y los hechos de hace medio siglo.

Como parte de la conmemoración del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil, Rafael Barajas “El Fisgón” y Jesús Ramírez Cuevas fueron los encargados de curar la muestra, la cual forma parte de la campaña de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México “Diálogo Público 68” y presenta de manera ordenada los artefactos y documentos reunidos por el escritor Carlos Monsivais en torno a estos hechos.

Para esta muestra contamos con la enorme fortuna de tener un archivo cultural importante dedicado al tema del 68 y no sólo uno, nos topamos con dos acervos de Carlos Monsiváis. Eso te permite reconstruir muchas historias y detalles que siempre están a la vista”, explicó en conferencia de prensa el caricaturista Rafael Barajas.

La muestra tiene como objetivo presentar el contexto sociopolítico de México y el mundo en el año de la represión estudiantil, además de mostrar la lucha de los jóvenes y los derechos que hicieron valer al organizarse y levantarse contra lo que frenaba sus libertades.

Esta exposición se compone por más de 400 piezas de artistas como José Guadalupe Posada, Pablo O’Higgins, Arnulfo Aquino, Antonio Arias Bernal, Leopoldo Méndez, Eduardo del Río “Rius”, Abel Quezada, Adolfo Mexiac, Alberto Beltrán, Carlos Fuentes, Fermín Revueltas, Alberto Issac, Lance Wyman, entre muchos otros.

Además, contará con videos de entrevistas realizadas a personajes como Elena Poniatowska, Gerardo Estrada, Fabrizio Mejía Madrid, Jesús Ramírez Cuevas y Ariel Rosales, lo que ayudará al público a comprender óptimamente las causas y consecuencias de esa lucha social.  

El Museo del Estanquillo, localizado en Isabel La Católica número 26, colonia Centro, inaugurará la exposición a las 19:30 horas; la entrada es libre.

acv 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales