Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Imponen por 15 horas uso de cubrebocas en Xochimilco

El anuncio de la Gaceta Oficial, donde se señalaban sanciones, fue suspendido a través de un comunicado

Wendy Roa | 20-03-2021
En proceso de vacunación. Xochimilco es una de las tres primeras alcaldías en recibir la inmunización completa para los adultos mayores, que hasta ayer llevaba 39% de avance. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

La alcaldía de Xochimilco hizo pública su intención de hacer obligatorio el uso del cubrebocas en la demarcación a partir de hoy, sin embargo, ayer por la tarde dio marcha atrás.

De acuerdo con el Bando Reglas para el cuidado de todas y todos en esta pandemia, publicado en la Gaceta Oficial capitalina y firmado por el alcalde José Carlos Actosa, la medida entraría en vigor a partir de hoy y por incumplimiento se aplicarían sanciones administrativas.

Ayer, al ser cuestionada sobre este hecho durante su videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mostró su descontento.

Cada alcaldía es autónoma. No tenía conocimiento de esta publicación, ahora mismo voy a hablarle al alcalde de Xochimilco y preguntarle por qué está planteando esta situación, pero yo no estoy de acuerdo”, expresó.

Alrededor de las 15:00 horas, la alcaldía envió un boletín en el que explicó que, aunque fueron publicadas ayer, las medidas fueron aprobadas por el Primer Concejo de la alcaldía el 31 de agosto de 2020, cuando la demarcación tenía un número muy alto de contagios y diez de sus pueblos y colonias estaban catalogadas como atención prioritaria.

En el mismo documento se detalla que un análisis “nos permitió apreciar que éste último (el Bando) no se ajustó plenamente el espíritu de los acuerdos (de gobierno local) antes citados, específicamente en lo que se refiere al uso obligatorio de cubrebocas y la medida coercitiva para hacerlo cumplir”.

Por ello, la alcaldía hizo uso de sus facultades y atribuciones para dejar sin efectos el contenido y la publicación del aviso en cuestión, se explicó.

Con relación a la protección de la salud, la alcaldía expuso que actuará conforme a lo establecido en los decretos, normas y acuerdos que el gobierno federal y local han emitido para tal efecto.

 

Imagen intermedia

La campaña recuerda las medidas sanitarias que se deben mantener si es que se sale de casa a vacacionar. Foto: Especial

 

PIDEN TOMAR PRECAUCIONES EN VACACIONES

El gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña covid-19 no toma vacaciones con la que se busca concientizar a la población sobre el riesgo de relajar las medidas sanitarias durante el próximo periodo de asueto.

A través de carteles que colocarán en espacios públicos de la ciudad, se exhortará la población a no realizar fiestas ni grandes reuniones, pero sobre todo, a usar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos y usar gel antibacterial.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que una parte muy importante del crecimiento que se tuvo de contagios y hospitalizaciones por covid-19, en enero, provino de las personas que bajaron la guardia y acudieron a reuniones, fiestas o se fueron de vacaciones.

Si las personas van a salir de la ciudad que se cuiden, que se sigan cuidando. Ya sabemos todos en este país, en el mundo entero, cuáles son las medidas que debemos de tomar para protegernos, por eso decimos que el covid no sale de vacaciones”, insistió Sheinbaum.

Por otro lado, anunció que la capital se mantendrá en semáforo naranja.

Aún estamos a cuatro puntos de que la Secretaría de Salud del Gobierno de México nos coloque en el amarillo”, sostuvo.

Ante ello, se recorrerá dos horas el horario de apertura del comercio al menudeo, para que puedan abrir a las 09:00 horas.

Hasta ayer tres mil 649 personas con SARS-CoV-2 estaban hospitalizados en la capital de las cuales mil 150 estaban intubadas.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales