Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ignoran destino de mil 944 mdp de las fotomultas en la CDMX

La jefa de Gobierno indicó que, pese a que el recurso ingresó a la Tesorería, hay opacidad sobre cómo se gastó

Lilian Hernéndez | 15-12-2018
 Las cámaras y radares que fueron instalados por la pasada administración generaron alrededor de 3 mil 600 millones de pesos en tres años, de los cuales 46 por ciento fue entregado a las empresas que colocaron los equipos en distintas partes de la Ciudad de México. Foto: David Solís/Archivo
Las cámaras y radares que fueron instalados por la pasada administración generaron alrededor de 3 mil 600 millones de pesos en tres años, de los cuales 46 por ciento fue entregado a las empresas que colocaron los equipos en distintas partes de la Ciudad de México. Foto: David Solís/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

 

En los tres años que el gobierno de la Ciudad de México aplicó las fotomultas, es decir, de 2016 a 2018, recaudó un promedio de tres mil 600 millones de pesos, de los cuales 46 por ciento se entregó a las empresas que instalaron los equipos, mientras que 54 por ciento, alrededor de mil 944 millones de pesos, llegó a la Tesorería capitalina, pero no hay ninguna evidencia de cómo se usaron esos recursos, por lo que existe opacidad en este dinero que recaudó la anterior administración.

3.6 mil mdp se recaudaron en tres años por concepto de fotomultas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que esto confirma que, detrás de las fotomultas, sólo había corrupción y recaudación, porque no hay información de cómo se usaron esos casi dos mil millones de pesos que obtuvo el gobierno, pues no hay datos de si fueron para obras viales, para temas ambientales o para la reconstrucción, como en febrero de este año lo anunció Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno.

Encontramos una situación que confirma lo que la ciudadanía tenía de percepción de las fotomultas, que eran recaudatorias, no eran para disminuir incidentes de tránsito. ¿Por qué decimos esto? Porque los radares y las cámaras estaban ubicados en donde no necesariamente eran los mayores incidentes de tránsito”, aseveró la mandataria local.

Por tanto, Sheinbaum reiteró que el 31 de diciembre se cancelan los contratos con las dos empresas que manejaban las 138 cámaras y radares, por lo que, dijo, se acabó la corrupción con las fotomultas.

En conferencia de prensa, dio a conocer que estas cámaras y radares, que ahora estarán vinculadas a las fotocívicas, serán reubicados cerca de escuelas, donde se registran más atropellamientos, y en los puntos donde se registran más accidentes, pues tan sólo este año han ocurrido nueve mil 345 incidentes de tránsito, de los cuales 306 han registrado muertes.

Explicó que, en promedio, el gobierno de la capital del país recibió mil 200 millones de pesos al año por estas fotomultas, lo cual da una suma total de tres mil 600 millones de pesos en tres años, de los cuales mil 944 millones de pesos corresponden al 54 por ciento que se fue a las arcas del gobierno capitalino, en tanto que las empresas se quedaron con el 46 por ciento de ese monto promedio, que equivale a mil 656 millones de pesos en el mismo periodo.

46 por ciento de lo percibido fue entregado a las empresas que instalaron los equipos

También mencionó que las fotografías que tomaban estos radares y cámaras llegaban a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, donde el área de Tránsito tenía que revisar una por una, para verificar que se trataba de una multa real, por lo que los elementos estaban comprobando estas fotos en lugar de agilizar el tránsito en las calles.

 

Rediseñarán cruces peligrosos

 

Con el objetivo de disminuir los atropellamientos en intersecciones viales que han demostrado ser las más inseguras, la Secretaría de Movilidad, junto con la de Obras, rediseñarán 35 cruceros, donde pondrán nuevas señalizaciones horizontales, así como cambios en los semáforos.

La inversión total para estas acciones oscila entre los 50 y 60 millones de pesos, pues en algunos cruceros sólo necesitan destinar 700 mil pesos, pero en otros el gasto será de dos millones, y la intención es que estén listos en los primeros 100 días del nuevo gobierno local, aunque en total se trabajará para que en 2019 sean intervenidas 100 intersecciones peligrosas, a fin de que puedan armonizar el paso para autos, bicicletas, Metrobús y peatones, ya que éstos últimos son los que más riesgo corren, porque nunca hay un alto total para que puedan cruzar a pie.

8 alcaldías tienen las 35 primeras intersecciones que serán modificadas por autoridades

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que en la capital del país hay más de 300 cruces viales que presentan conflictos de tránsito, debido a la falta de sincronía en semáforos o por la falta de señalamientos.

Por ello, aseguró que las 35 primeras intersecciones que serán modificadas están en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán,
Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan, pues detectaron que son las más inseguras en atropellamientos y los automóviles suelen tardar más tiempo en cruzar.

Aunado a ello, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer que, en un radio de 500 metros alrededor de 200 escuelas, van a instalar pantallas con detectores de velocidad para indicar a los
automovilistas que la reduzcan, ya que, en estos puntos escolares, hay más riesgos de accidentes de tránsito en los horarios de entrada y salida de los niños.

Asimismo, el secretario de Movilidad aclaró que van a empezar con estos avisos de velocidad en los 20 puntos escolares más peligrosos, pero la idea es ampliarlo a 200 durante 2019.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales