Detienen a sujeto con pipa de 12 mil litros para robar gas
Policías Municipales de Aculco localizaron el vehículo en medio de unas milpas y sorprendieron al huachicolero

Un hombre que presuntamente robaba gas LP de un ducto de Pemex, por medio de una manguera conectada a una pipa, fue detenido por la policía en el Estado de México, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público para que se determine su situación legal.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que sus agentes patrullaban las comunidades del municipio de Aculco, cuando en una milpa divisaron el vehículo usado para la venta de gas, por lo que se acercaron a verificar la situación.
Elementos adscritos al Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES) de la SSEM, realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actos delictivos, acciones establecidas en las Mesas de Paz, sobre la carretera San Francisquito – Encinillas, en la localidad La Esperanza, cuando detectaron entre unas milpas, un vehículo color blanco, marca Freightliner, con tanque para gas”.
El conductor, que notó la presencia de la policía, intentó escapar del lugar; sin embargo, las fuerzas del orden frustraron sus intenciones y lo capturaron pocos metros más adelante.
En la inspección que se llevó a cabo, los uniformados constataron que la pipa, de 12 mil litros de capacidad, estaba llena de combustible, además de eso, a tan solo 20 metros se detectó una manguera de plástico conectada de forma directa a la toma clandestina.
Por este motivo, se efectuó la detención de quien dijo llamarse Nicandro, de 32 años. Ante la situación, se notificó a Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, a fin de realizar las diligencias correspondientes para el cierre y resguardo de la toma clandestina”.
El detenido y los indicios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación ubicada en Toluca, donde se determinará su situación jurídica.
Huachicol en Polotitlán y Nezahualcóyotl
En solo una semana en el Estado de México se han encontrado, por lo menos dos, tomas clandestinas para la extracción ilícita de combustible.
El 11 de noviembre, en el municipio de Polotitlán, al norte de la entidad en las cercanías con Hidalgo y Querétaro, las autoridades encontraron una pipa de gas abandonada, a pocos metros de la unidad se encontró una toma clandestina de la que se extraía gas LP.
La toma ilegal se detectó en la localidad de Celayita, los elementos policíacos que llegaron al sitio observaron que el manómetro de medición de la pipa estaba desconectado, por lo que no era posible saber si contenía gas LP o no en su interior o si estaba cargada con algún otro combustible.
Los policías comenzaron a inspeccionar el lugar y a unos 250 metros de la unidad pudieron detectar la toma ilegal.
Ese mismo día, pero en el municipio de Nezahualcóyotl, dentro de un domicilio se encontró otra toma irregular de combustible, dicho inmueble se localiza en Avenida Central, en la colonia Joyas de Aragón, por lo que personal de Pemex llegó al sitio para sellar y desmantelar la toma.
El dueño del inmueble declaró que rentó un local a una persona que le dijo que lo usaría para la venta de productos de limpieza.
Los municipios mexiquenses con mayor incidencia por huachicol son:
- Nextlalpan
- Otumba
- Axapusco
- Nopaltepec
- Tepetlaoxtoc
- Teotihuacán
- Acolman
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



