Hospital de Cuajimalpa, más grande y a días de su apertura
La inauguración del centro que en 2015 quedó reducido a cenizas marcará el inicio del proceso de federalización de la salud en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.
A más de siete años de la explosión que arrebatara la vida a cinco personas y destruyera 70% de su estructura, el Hospital General de Cuajimalpa, antes Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, reabrirá sus puertas la próxima semana ya como Hospital General de Cuajimalpa.
Bajo la tutela del programa IMSS-Bienestar, el centro será de segundo nivel y atenderá cuatro especialidades básicas: cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecología, y ginecoobstetricia.
Crece la capacidad instalada, la tecnología, es tecnología de punta, y va a ser un hospital que va a brindar servicios de primera línea. Inicialmente son 62 camas censables y 60 no censables, entonces estamos hablando de manejar una población alta en las diferentes especialidades que va a tener el hospital”, dijo en entrevista el cirujano y asistente de Dirección, Ernesto Tapia.
El centro, ubicado en la colonia Contadero, fue construido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) local.
Se invirtieron 450 millones de pesos y, de acuerdo con las autoridades sanitarias, abrirá en dos etapas: en la primera se prevén las áreas de urgencias, endoscopía y consulta externa.
Posteriormente, abrirán los servicios de cirugía oral y maxilofacial, geriatría, nutrición, y ortopedia y traumatología. También habrá rayos X y tomógrafo.
Es un cambio importante de nuestro anterior hospital a éste, creció la casa por decirlo de alguna forma”, destacó Tapia.
El Hospital General de Cuajimalpa cuenta con sótano, planta baja, primer nivel y azotea, donde se encuentra un helipuerto.
Se tomaron criterios especiales de seguridad y sustentabilidad, por lo que la cocina tiene sensores que miden la concentración de gas, hay 362 detectores de humo y 30% de la energía del edificio se obtendrá de paneles solares.
La infraestructura es hermosa, la biomédica es de punta, tenemos ahorita aparatología, vemos ventiladores que no pensábamos ver por el uso que se les da, estábamos viendo también la capacitación de monitores, nos están capacitando en todo; realmente sí vamos a tener equipo muy nuevo”, explicó Miriam Alcántara, enfermera especialista quirúrgica.
Con la apertura del Hospital General de Cuajimalpa iniciará el proceso de federalización de la salud en la Ciudad de México, con lo que paulatinamente la potestad de los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud local quedará en manos de los responsables de IMSS-Bienestar.

El personal médico que laborará en el nuevo centro se encuentra satisfecho con las instalaciones.
APLAUDEN SU CONSTRUCCIÓN
Fue en 1993 cuando se inauguró el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa para dar atención a los residentes de la dercación e incluso del Estado de México.
Su destrucción dejó sin atención médica a cientos de personas, sin embargo, hubo quien se opuso a su reconstrucción, pero después de que se ganaran diversos amparos, el 19 de marzo de 2021 inició la edificación del nuevo inmueble.
Cuando era el Materno Infantil, mi hijo nació aquí, hace 22 años, y sí, de hecho sí lo queríamos porque en la zona de Cuajimalpa no hay ningún hospital y ahora en la pandemia nos hizo mucha falta”, contó Xóchitl Escobar, vecina de la zona.
Se prevé que con las nuevas instalaciones, más de 200 mil personas se vean beneficiadas.
Es una falta la que le hacía a la comunidad, a la alcaldía, porque ya vienen más especialidades, porque antes sólo nos atendían a las embarazadas, pero ahora podremos venir a atendernos otras enfermedades”, concluyó.

El 29 de enero de 2015 una explosión destrozó 70% del hospital y mató a cinco personas.
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





