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Han muerto 18 ciclistas en 2018

Un grupo de activistas llevan un conteo no oficial, debido a que, señalan, no hay autoridad local que lo realice 

Jonás López | 25-11-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un conteo de activistas indica que, durante 2018, han muerto por accidentes de tránsito 18 ciclistas; sin embargo, reconocen que no es un conteo exacto, sino un registro no oficial que van recopilando cada vez que se enteran de un hecho de tránsito que provoca la muerte de un ciclista.

Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México, indicó que actualmente no existe una autoridad que lleve un conteo particular sobre ciclistas muertos en accidentes de tránsito.

Indicó que antes lo hacía la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, y que tenían acceso a los datos, pero ya no.

Corrieron a la persona que llevaba este dato en SSP y ya no tengo acceso al dato actualizado. Pero en mi cuenta personal inexacta llevamos 18”, indicó.

Excélsior solicitó información con dependencias como la SSP local y la Procuraduría (PGJ) capitalina; no obstante, en la SSP ni siquiera hubo una respuesta, y en la PGJ se informó que no existe una clasificación particular para ciclistas muertos en accidentes de tránsito, por lo que no contaban con el dato. 

Tampoco la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, dependencia encargada del desarrollo de este medio de transporte no motorizado, cuenta con un registro de ciclistas muertos en accidentes, ya que sólo tiene un registro de usuarios del sistema Ecobici que han muerto en un accidente mientras se desplazaban en una bicicleta pública.

El registro de la Sedema indica que desde 2010 a la fecha se han realizado más de 56 millones de viajes en bicicletas del sistema Ecobici, de los cuales cuatro han sido fatales.

Apenas el martes pasado, una ciclista de 26 años, usuaria de Ecobici, fue atropellada cuando circulaba por la avenida Chapultepec, en su cruce con el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, a la altura de la colonia Roma.

Xavier Treviño, especialista en Movilidad Urbana de la organización Céntrico, aseveró que no conoce una fuente de información que actualice mensualmente estos datos.

Un estudio de Céntrico comparó las cifras de accidentes, heridos y muertos que ofrecen dependencias gubernamentales como la SSP capitalina, la PGJ local, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).  El análisis concluyó que es preocupante la disparidad de los datos entre las diferentes fuentes.

En el caso particular de ciclistas muertos durante 2015, el INEGI, basado en la información de la PGJ local, registró cuatro, Conapra dos y la SSP capitalina 21.

La disparidad en los datos de muertos de tránsito es clara. Mueren 5.7 más peatones, según los datos de Salud que  los de la SSP local.

En muertos totales, el Incifo documenta 1.3 veces más muertos que Salud, 3.1 veces más que la PGJ local y 7.3 veces más que la SSP capitalina.

Para un dato tan relevante es sorprendente el resultado sin que se aclare la fuente de las diferencias. El resultado es que las agencias de gobierno citan distintos datos dependiendo del objetivo de política pública que tengan. Por ejemplo, la AEP, para justificar las intervenciones en cruces peligrosos, cita como fuente al Incifo, pero luego el Gobierno capitalino cita datos del
INEGI o  de la SSP de la Ciudad de México en sus informes”, indica una de las conclusiones del estudio.  

Y se agrega que hay un vacío sistemático acerca de las causas de estos hechos de tránsito, lo cual impide un enfoque más preciso en las medidas para reducir los heridos y muertos, usándose metodologías y estrategias que no están basadas en los datos recabados.

Este vacío da pie al uso inadecuado de información sobre responsables de estos hechos; por ejemplo, declaraciones así generan percepciones negativas sobre peatones y ciclistas, que impiden avanzar en la promoción de la movilidad sustentable”, se indica.

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