Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Habrá consulta en Cuajimalpa para decidir futuro de hospital

El alcalde, Adrián Rubalcava indicó que 15 personas están en riesgo de morir o empeorar su salud durante los traslados que se hacen por carencia de Hospital público en la demarcación 

Jonás López | 03-12-2018
Habrá consulta en Cuajimalpa para decidir futuro de hospital
Foto: Jonás López.

CIUDAD DE MÉXICO.

Diariamente, hasta 15 personas están en riesgo de morir o empeorar su estado de salud durante los traslados de emergencia en ambulancias de la alcaldía de Cuajimalpa.

15 personas en riesgo de morir o empeorar su estado por traslados en ambulancias de Cuajimalpa. 

Desde que la demarcación se quedó sin hospital público en enero de 2015 cuando una pipa estalló y destruyó el Hospital Materno Infantil, las autoridades locales están obligadas a trasladar de urgencia a otros centros a los vecinos lesionados en accidentes para que puedan ser atendidos, informó el alcalde, Adrián Rubalcava.

Por ello, informó que solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizar una consulta ciudadana para que los vecinos manifiesten si quieren o no el hospital.

Balean a hombre que viajaba en camioneta BMW sobre Eje 10 Sur

Los resultados ayudarían a hacer ver al juez que el hospital es necesario y urgente para los 200 mil habitantes y 400 mil visitantes a Cuajimalpa. La consulta está propuesta para que se realice el 16 de diciembre.

Rubalcava resaltó que cada traslado lleva en promedio tres horas, incluido el viaje ida y vuelta de las ambulancias y la aceptación de los pacientes en otros hospitales como el privado ABC y el público Enrique Cabrera.

La consulta está propuesta para que se realice el 16 de diciembre.

Ello pone en riesgo la vida de los pacientes y deja vulnerables jurídicamente a los funcionarios pues si el vecino fallece en el traslado deben comparecer ante las autoridades ministeriales.

Flamazo en empacadora moviliza a bomberos en colonia Tlaxpana

Además, el costo operativo se ha elevado 300 por ciento pues pasó de un millón de pesos hasta cuatro millones al año.

Es tal la problemática, agregó, que la alcaldía ya está cotizando traslados de urgencia en helicóptero con costo de 50 mil pesos cada uno.

Ante este panorama, Rubalcava indicó que su administración apoyará al Gobierno capitalino en la defensa de la construcción del Hospital General en el pueblo de Contadero que actualmente está suspendida por la resolución de un juez.

 

Consultarán también uso de uniforme.

 

El alcalde indicó que también se solicitó al IECM consultar a los vecinos si quieren que los funcionarios de Cuajimalpa utilicen o no uniforme.

El uniforme es parecido al de una corporación policíaca pero Rubalcava señaló que es para mejorar el servicio público.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales