Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Falla la detección oportuna del cáncer de mama

Las afectadas reciben sus resultados seis meses después de hacer los exámenes, tiempo en el que el mal avanza

Lilian Hernéndez | 19-10-2019
 Entre 10 y 15% de las pacientes con cáncer de mama lo detectan en etapa temprana, dijo Felipe Villegas Carlos, director de Fucam. Foto: Quetzalli González
Entre 10 y 15% de las pacientes con cáncer de mama lo detectan en etapa temprana, dijo Felipe Villegas Carlos, director de Fucam. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

La detección oportuna del cáncer de mama está en pañales. Las campañas en las que se realizan mastografías masivas en unidades móviles a lo largo de diversas colonias de la Ciudad de México presentan diversas fallas.

El director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), Felipe Villegas Carlos, aseveró que este tipo de cáncer entre las mujeres va en aumento, pero la atención suele ser tardía debido a que las campañas de detección oportuna no cumplen su cometido: la mayoría de las mujeres que dieron positivo o mostraron posibles indicios de un tumor maligno en la mama reciben el resultado hasta seis meses después del estudio.

Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y entre todos los tipos de cáncer, es la primera causa de muerte en las mujeres.

A pesar de que la Ciudad de México es la entidad en la que se realiza el 34 por ciento de las mastografías de todo el país, el especialista de la única institución en México que implementa un modelo de atención integral a pacientes con cáncer de mama apuntó que las campañas que se efectúan en la capital no logran un diagnóstico oportuno.

No sirve un programa de detección en el que se hacen mil mastografías en una determinada población y el resultado de la mastografía se los dan seis meses después, y van a hacer una biopsia y pasan otros tres meses: la paciente sabe que tiene cáncer cerca de un año después, entonces esta detección ya no es oportuna”, explicó.

Las cifras oficiales señalan que sólo entre 10 y 15 por ciento de las pacientes con cáncer de mama lo detectaron en etapa temprana.

Todavía está en pañales la detección oportuna, creo que falta mucha cobertura para poder impactar y disminuir la mortalidad; sin embargo, este tipo de campañas de concientización, de dar información va mejorando”, afirmó.

 

HAY 14 MIL NUEVOS CASOS

 

En la Ciudad de México cada año se detectan 14 mil nuevos casos de cáncer de mama, equivalente a 38 nuevos casos por día, aunque sólo 15 por ciento lo detecta en etapa temprana, mientras que el resto recibe el diagnóstico cuando la enfermedad ya está más avanzada, informó la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano.

Al poner en marcha 10 nuevos medibuses para mastografías, en compañía de casi todo el gabinete femenino del gobierno de la CDMX, la funcionaria admitió que las campañas de detección oportuna necesitan ser más eficientes.

Queremos ampliar los servicios y tener una detección temprana”, aseveró, ante la baja incidencia que tienen estas campañas, porque aceptó que no se trata de hacer mastografías al por mayor y no entregar el resultado a tiempo, o no canalizar a las instituciones médicas adecuadas para empezar un tratamiento.

 

-Lilian Hernández

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales