Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Exigen atención a casos de corrupción inmobiliaria en MH y Cuajimalpa

El 26 de febrero la Liga Ciudadana A.C. realizará una marcha para exigir al gobierno castigos ejemplares para responsables de actos de corrupción inmobiliaria

Redacción | 20-02-2019
La Colina 278”, es un desarrollo residencial a cargo de Ely Cohen Stevan, que desde 2018 ha estado marcado por diversas irregularidades
La Colina 278”, es un desarrollo residencial a cargo de Ely Cohen Stevan, que desde 2018 ha estado marcado por diversas irregularidades. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Liga Ciudadana A.C., Juan Alberto Zepeda, señaló que, aunque la nueva administración de la Ciudad de México ha tomado cartas en el asunto sobre algunos casos de corrupción inmobiliaria que afectan a la capital, la atención no ha llegado a alcaldías como Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

“En estas dos alcaldías, tenemos casos específicos y emblemáticos de corrupción inmobiliaria. Uno de ellos, al que la Liga Ciudadana ha dado seguimiento desde el año pasado, es el de la construcción del desarrollo residencial denominado como La Colina 278”, explicó en entrevista.

“La Colina 278”, es un desarrollo residencial a cargo de Ely Cohen Stevan, que desde 2018 ha estado marcado por diversas irregularidades detectadas en la obtención de permisos, manipulación de polígonos de actuación para explotar los usos de suelo y corrupción por parte de autoridades de organismos como la Secretaría de Desarrollo Inmobiliario (Seduvi), en donde algunos funcionarios fueron inhabilitados por su participación.

En días pasados, el gobierno capitalino precisó la detección de irregularidades cometidas al interior de la Seduvi, durante el periodo de administración de Felipe de Jesús Gutiérrez extitular de dicha dependencia.

“Este instrumento de desarrollo urbano, llamado Polígono de Actuación, fue ilegalmente autorizado por la administración anterior. Se dieron autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal”, explicó en conferencia de prensa la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum.

Como parte de la indagatoria, el gobierno precisó que durante 2017 y 2018, la Seduvi autorizó 174 polígonos de actuación en 12 de las 16 alcaldías de la capital. Sin embargo, fue durante los últimos meses de la administración a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, que la Seduvi entregó 76 permisos de polígonos de actuación y permitió el trámite de 124 desarrollos inmobiliarios, algunos con asignación de mayor potencial de construcción, autorización de más niveles y determinación de límites de zonificación que otorgaron mayor área habitacional en favor de los desarrolladores de los proyectos.

“Lo que exigimos es que el gobierno de la Ciudad de México, cancele todos los permisos y polígonos de actuación en donde existen irregularidades, muchos de ellos en la Torre de Laureles 278 que incluso están dictaminados por la Contraloría General de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) como ilegales”, enfatizó Juan Zepeda.

“Exigimos que se tomen acciones inmediatas. Ya que muchas de las obras amparadas por estos polígonos de actuación y permisos ilegales se encuentran en construcción y de no tener una pronta respuesta de la autoridad el avance de obra será irreversible causando serios daños al medio ambiente y al bienestar de la comunidad. De todas las alcaldías hemos recibido muy buen trato, pero no se ha logrado contar con acciones concretas. Y los ciudadanos necesitamos que se tomen medidas. No se puede seguir consintiendo o dando vueltas y tratando de evadir la ley tanto por parte de las autoridades como de los desarrolladores”, apuntó”.

El presidente de la Liga Ciudadana A.C., conformada por al menos 100 asociaciones y comunidades vecinales de ocho alcaldías de la capital, anunció la realización de una marcha el próximo martes 26 de febrero en la que representantes vecinales de todas las alcaldías exigirán al actual gobierno castigos ejemplares para los responsables de actos de corrupción inmobiliaria que han dañado a la Ciudad de México.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales