Estudiarán hundimientos de la Línea 3 del Metro en la zona de siniestros
El 27 de abril se dará el fallo de la licitación; se estima que los estudios se apliquen del 15 de mayo al 31 de octubre

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) estudiará los asentamientos diferenciales y accidentes geológicos en el tramo que va de La Raza-Potrero a la cola de maniobras en los Talleres Ticomán de la Línea 3 del Metro, en el norte de la Ciudad de México.
El organismo publicó ayer una licitación pública nacional en donde convoca a empresas para realizar los estudios para revisar la problemática del suelo en este tramo que abarca las estaciones La Raza, Potrero, Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes, ubicadas en Insurgentes Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El STC publicó que los estudios del suelo deben realizarse con equipos con tecnología de vanguardia como escáner 3D, drones, cámaras con resolución 4K y ortofotografía, es decir, fotos con propiedades geométricas de un plano.
El 27 de abril se dará el fallo y se estima que los estudios se apliquen del 15 de mayo al 31 de octubre.
El tramo objeto de estudio de la Línea 3 del Metro es superficial y está instalado a lo largo de Insurgentes Norte, avenida que también sufre los hundimientos diferenciales y vados, los cuales obligan a bajar la velocidad de los automotores.
En la interestación la Raza-Potrero del Metro ocurrió el choque de trenes por alcance el 7 de enero de 2023, en el cual 57 personas resultaron lesionadas y murió la joven Yaretzi.
En julio de 2019, el STC realizó trabajos de renivelación de vías y colocación de balasto en este tramo.
Entonces se informó que los hundimientos del suelo habían provocado afectaciones en las vías que obligaban a la reducción de velocidad de los convoyes del Metro.
Durante la época de lluvias, en los vados se acumulaba agua, la cual se filtraba y afectaba a las vías, se indicó.
Los trabajos de rehabilitación requirieron la suspensión del servicio durante dos fines de semana.
En 2017, edificios se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre en esa zona, en particular el inmueble ubicado en Poniente 116, precisamente frente a la estación Potrero. El edificio de Coquimbo 911, que se encuentra a unos metros de los Talleres Ticomán del Metro, colapsó.
Actualmente, se realizan obras de rehabilitación en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes y los carriles de la Línea 1 del Metrobús, sobre Insurgentes Norte; el objetivo es mejorar la operación del transporte público y privado, indicó la Secretaría de Movilidad.
Las obras provocan congestionamientos viales en ambos sentidos de la avenida, principalmente durante las horas pico.
Con la llegada de nuevos sistemas de transporte como la Línea 2 del Mexicable, la Línea 1 del Cablebús y el Mexibús, el Cetram Indios Verdes ha elevado su afluencia y aumentado sus actividades como centro de transferencia.
EL EDITOR RECOMIENDA



