Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Este jueves arranca reconstrucción de viviendas dañadas por 19S

La jefa de Gobierno firmó un convenio para iniciar la atención a viviendas multifamiliares y unifamiliares en Iztapalapa

Wendy Roa | 05-12-2018
Arrancará reconstrucción de viviendas dañadas por 19S en Iztapalapa
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Como parte de las acciones en materia de reconstrucción que serán implementadas durante la administración de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este miércoles se firmó un convenio con las fundaciones Carlos Slim y Proviváh, para la edificación y rehabilitación de viviendas en la alcaldía Iztapalapa.

En lo que fue su primer evento público, tras ser investida como mandataria capitalina, Sheinbaum anunció que todos los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, tendrán una casa digna y los recursos que para ello se eroguen, se irán a fondo perdido.

Se atendió a mucha gente y se mal atendió en la administración pasada, a gente de las colonias Roma, en la alcaldía de Benito Juárez, ahí en donde hubo daños, ha habido demolición de edificios y demás y digo que se les mal atendió porque tampoco se les ha atendido adecuadamente, pero en realidad a Iztapalapa, Xochimilco, a Tláhuac, que fueron las alcaldías más dañadas durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado prácticamente las dejaron en el abandono”, comentó Sheinbaum.

También informó que este jueves, en el Congreso cm de la CDMX, se aprobarán las modificaciones a la Ley de Reconstrucción, lo que permitirá que la atención sea para viviendas multifamiliares y unifamiliares por igual.

Además, mencionó que el próximo 16 de diciembre se darán a conocer los resultados del censo que se realizó a los damnificados mediante el cual se conocerá con exactitud el número de hogares afectados y las condiciones en las que actualmente se encuentran.

Vamos a contratar a empresas que nos ayuden porque el gobierno solo no puede, de manera transparente, que se conozca, para que se pueda ir muy rápido recuperándose las viviendas y al mismo tiempo con la alcaldesa de Iztapalapa vamos a ir revisando el tema de las grietas porque tampoco vamos a construir una casa en donde hay una afectación mayor que pone en riesgo a la gente y si en el remoto caso tenemos que reubicar a la familia, no se preocupen porque van a tener su vivienda”, agregó Sheinbaum.

Por su parte el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, comentó que en lo que respecta al apoyo de rentas, este será permanente hasta que la familia afectada regrese a su hogar.

Además, sostuvo que en el grupo de trabajo que encabeza se concentrará toda la atención para los damnificados por lo que ya no tendrán que acudir a distintas dependencias a realizar sus trámites.

Destacó que el próximo viernes 7 de diciembre se publicarán los nuevos lineamientos para acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción, los cuales dijo serán menos engorrosos.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, nos instruyó primero a que bajemos el número de requisitos, va haber muy pocos requisitos para acceder a la reconstrucción, segundo, ya no van a tener a dependencia por dependencia, todo lo vamos a atender desde la Comisión de Reconstrucción, se olvidan de ir a SEDUVI a Obras, que al Instituto de Seguridad de Construcciones, todo va a ser en la Comisión de Reconstrucción, pero tampoco tendrá que ir al Zócalo, vamos a poner módulos como los que están aquí en las colonias donde hay más afectación para que en estos módulos ustedes puedan hacer sus trámites”, resaltó Carvioto.

El evento, en el que estuvo presente la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, así como los representantes de la Fundación Carlos Slim y Proviváh, se realizó en el domo de la colonia Unidad Habitacional Ermita-Zaragoza, lugar en donde se dieron cita decenas de personas, en su mayoría mujeres y adultos mayores.

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales