Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Entregan primer Centro de Interculturalidad de CDMX

El objetivo es mantener y fortalecer las raíces mexicanas mediante un espacio para la convivencia de la población indígena

Redacción | 12-09-2018
El Centro de la Interculturalidad cuenta con rampas, elevador y guías táctiles para hacerlo 100 por ciento accesible. Foto tomada de la cuenta de twitter: @amievajoserra
El Centro de la Interculturalidad cuenta con rampas, elevador y guías táctiles para hacerlo 100 por ciento accesible. Foto tomada de la cuenta de twitter: @amievajoserra

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de mantener y fortalecer las raíces mexicanas mediante un espacio para la convivencia de la población indígena y pueblos originarios que radican en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México entregó el primer Centro de la Interculturalidad, donde podrán difundir, preservar y desarrollar sus tradiciones y cultura.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, recorrió las nuevas instalaciones para conocer la edificación y realizar la entrega formal del inmueble

El centro, ubicado en la calle Nezahualcóyotl 29, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, fue entregado por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para Comunidades (Sederec).

Cuenta con dos mil 500 metros cuadrados divididos en cuatro niveles: planta baja con un auditorio, foro al aire libre, un mezzanine o entrepiso, temazcal y tres niveles con salones para la impartición de talleres.

Acompañado de los titulares de la Sederec, Evangelina Hernández Duarte, y de la Sobse, Gerardo Báez Pineda, el mandatario capitalino estuvo presente en la "ceremonia a los seis rumbos del corazón", llevada a cabo por habitantes del pueblo originario de Tulyehualco, delegación Xochimilco, para solicitar permiso a los primeros pobladores que habitaron el lugar para usar el nuevo espacio.

El titular de la Sobse detalló que en el predio se rehabilitó el edificio frontal, donde se recuperó la fachada y se rescató la crujía para integrarlas al nuevo espacio cultural. Estos trabajos se efectuaron en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la visión de preservar el patrimonio cultural del inmueble que data del siglo XVIII.

El Centro de la Interculturalidad cuenta con rampas, elevador y guías táctiles para hacerlo 100 por ciento accesible. La obra civil y para la restauración de la fachada y la crujía, en conjunto con el INAH, tuvo una inversión de 40 millones de pesos.

El edificio cuenta con una cimentación a base de 14 pilotes a seis metros de profundidad y durante las excavaciones se encontraron vestigios prehispánicos que fueron resguardados por la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. La estructura es mixta, es decir, de acero y concreto.

**Notimex

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales