Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En un año, sancionan a mil 680 exservidores públicos de CDMX

De los funcionarios sancionados, mil 049 trabajaron en la administración pasada y 271 en la actual, detalló la Contraloría

Wendy Roa | 11-08-2020
En un año, sancionan a mil 680 exservidores públicos de CDMX
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO. 

El gobierno de la Ciudad de México informó que de enero de 2019 a febrero de 2020, la Secretaría de la Contraloría General impuso dos mil 052 sanciones en contra de mil 680 servidores públicos, de los cuales mil 409 trabajaron en la pasada administración y 271 en la actual.

Los sancionados del gobierno pasado en su mayoría se desempeñaban como directores de área, con 183; seguido por directores generales, con 109. En la lista también se encuentra un secretario, dos jefes delegacionales, nueve fiscales y el extitular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Te puede interesar: Entregan más de 13 mil bonos para combustible a choferes de transporte

Del total a las que se les fincaron responsabilidades; a 197 se les impuso una sanción de entre uno a 20 años de inhabilitación; 16 con menos de un año y hasta tres meses de inhabilitación; y mil 400 con sanciones por faltas a la normatividad. 

Dentro de las conductas sancionadas por la Contraloría, destacan el uso indebido de atribuciones y recursos, conflicto de intereses, el cohecho, así como el tráfico de influencias. 

En el caso de los que laboraban en la actual administración, se reportan tres con sanción de uno a 20 años de inhabilitación; una con sanción menor a un año de inhabilitación; así como 63 con sanciones por falta a la normatividad. 

Te puede interesar: En México, 50% de los empleos son informales: IMSS

Esto, como parte de un total de nueve mil 437 expedientes en investigación, mismos que se encuentran en espera del levantamiento de suspensión para la aplicación de las sanciones correspondientes. 

Asimismo 20 trabajadores de este gobierno se encuentran suspendidos mientras son investigados; 13 de dependencias y entidades, mientras que siete más de alcaldías.

Por otra parte las autoridades destacaron que, como resultado de las denuncias realizadas, se han iniciado 24 carpetas de investigación en contra de 27 personas exservidoras públicas, de las cuales cinco han sido ya detenidas y cinco más cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de ejecución. 

Te puede interesar: Hartos de la delincuencia; casos en que ciudadanos golpean a ladrones

Además se han presentado 15 denuncias penales en contra del mismo número de empresas que participaron en la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017, las cuales han derivado en varias órdenes de aprehensión en contra de representantes o miembros de éstas. 

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales