Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En riesgo 50 mil familias por desborde de Río Coatepec

Las laderas del Río Coatepec de ocho kilómetros es de tierra y se ha venido deslavando, pese a que existe el compromiso de su revestimiento

María de los Ángeles Velasco | 02-07-2019
En riesgo 50 mil familias por desborde de Río Coatepec
Foto: Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN.

Con pequeñas compuertas y costaleras vecinos de Chimalhuacán, tratan de poner a salvo sus pertenencias, ante el riesgo de desborde del Río Coatepec que se encuentra a más de metro y medio arriba del nivel de las casas.

El mayor riesgo, aseguran los vecinos y autoridades, es que se deslaven las laderas o se registren filtraciones y provoquen afectaciones a cerca de 50 mil familias asentadas en los márgenes del citado río.

Catalina Gómez, vecina de Acuitlapilco, explicó que desde el año pasado han estado apoyando al municipio para ir a pedir a la Conagua para acabar la obra, “nuestro mayor temor es cuando llueve, tenemos el temor de que vaya a llover en las partes altas otra vez volviendo a llenar el canal de agua con una fuerza impresionante y se vuelva a desbordar el canal”.

El riesgo es mayor, debido a que las laderas del río de ocho kilómetros es de tierra y se ha venido deslavando y aunque existe el compromiso de su revestimiento no se ha realizado.

Enrique Garduño, director del Organismo Público de Agua y Saneamiento explicó que existe riesgo inminente en la zona “ya que en las pasadas lluvias que hemos tenido aquí en la zona, el río a pesar de que se hicieron trabajos preventivos de encostalamiento, hemos tenido niveles altos, es decir hemos estado a 50 centímetros de desbordar, bueno eso a nosotros nos mete de manera urgente en hablar con la Conagua para que continúe con esos trabajos”.

Comentó que en Conagua, habían acordado que iniciarían los trabajos de revestimiento de los márgenes del río a más tardar en junio, luego de que dicha obra tiene un retraso de más de tres años.

Sin embargo, no se ha realizado y existe riesgo para cerca de 50 mil familias que viven en las colonias San Miguel Acuitlapilco, Acuitlapilco y en el dren Chimalhuacán II, Luis Córdoba Reyes, fundidores Tlatel Xochitenco, se encuentran en riesgo de no concluir esos trabajos.

Incluso las últimas lluvias han hecho que los vecinos no duerman tranquilos ante el temor de que se desborde el canal.

Ha habido como tipo socavones cuando llueve y con la tierra se ha ido rompiendo, deslavando y hemos tenido el miedo de que esas partes se fracturen y se vaya el agua. Usted sabe que el agua busca el nivel del agua anoche cuando llovió nosotros estamos muy al pendiente con los policías del sector que ahora sí que apoyan esta parte”, apuntó Catalina Gómez, vecina de Acuitlapilco.

Ante ello, exigen que la Comisión Nacional del Agua realice los trabajos que tiene pendientes para que no resulten afectados los vecinos de Chimalhuacán.

 

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales