Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'En el tema del agua, la Ciudad no aguanta más ocurrencias': Sheinbaum

La morenista lamentó que en la capital no se sepa cuánta agua se almacena, cuánta se utiliza, dónde están las fugas, y en general no hay claridad de la red de distribución

Héctor Moctezuma | 19-05-2018
Claudia Sheinbaum, aspirante a la Jefatura del Gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.

“Si sabemos que el 40 por ciento del agua se pierde en fugas, ¿por qué no se ha hecho nada?”, cuestionó la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum, al participar como invitada en la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, ubicado en la delegación Tlalpan.

“¿Por qué hay ciudades en Asia, con el mismo nivel de desarrollo, los mismos niveles presupuestales y han resuelto el problema?, ¿por qué hay ciudades en Centroamérica que han atendido un problema como este?, y ¿por qué en la Ciudad de México que tiene la inteligencia no ha podido resolver el tema?”. 

Sheinbaum dijo que su objetivo, como Jefa de Gobierno, es reencauzar la solución de problemas, en especial en el tema del agua, pues aseguró que la ciudad ya no soportaría “más ocurrencias”.

Al respecto, la morenista lamentó que en la capital no se sepa cuánta agua se almacena, cuánta se utiliza, dónde están las fugas, y en general no hay claridad de la red de distribución primaria y secundaria.

Para solventar la falta de agua propuso:

“Esencialmente es reducir las fugas, aunque traigamos agua de otra zona del país o de la propia ciudad, de todas maneras, vamos a estar con las fugas, es decir, tendríamos que traer tres veces más agua manteniendo la cantidad de fugas que tenemos, tenemos que atender las fugas”.

Otras posibles opciones serían, destacó, la captación de agua de lluvia y traer el líquido del Valle de Tula, en Hidalgo.

Tras plantear otros temas pendientes en la ciudad, como el bacheo, la movilidad y un plan de desarrollo urbano, destacó que su proyecto tiene la siguiente estructura:

“Nuestro proyecto de ciudad consiste esencialmente en utilizar los recursos que hay hoy en la ciudad, sin necesidad de aumentar los impuestos y los derechos en términos reales; de dónde vamos a sacar el dinero, hay mucha corrupción en el gobierno de la ciudad, hay que acabar con la corrupción y reorientar los recursos de la ciudad para los grandes derechos sociales, educación, salud, vivienda e invertir en infraestructura de la ciudad”.

Aseguró que su ilusión al ser jefa de gobierno, es llegar a 2024 y ver qué se atendieron temas como el del agua, logrando que la calidad de vida de los capitalinos haya mejorado.

Barrales cede sus redes a padres del Colegio Rébsamen

A preguntas de los ingenieros asistentes, opinó que es preocupante el problema ecológico que está causando la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, entre otras cosas por el desecamiento de lagos.

Asimismo, afirmó que debido a que la nueva terminal estará en Texcoco, la capital perderá su aeropuerto, lo que favorecerá la pérdida de empleos.

“Aquí se van a perder empleos, aquí se va a perder un ingreso muy alto en predial”.

“Con los problemas que ya tiene la ciudad, ¿le van a cargar a su presupuesto e impuestos que pagan los capitalinos y en el resto de la República el costo de lo que va a ocurrir ahí?”.

Asimismo, reiteró que la planta termovalorizadora es un negocio de alguien, que no soluciona realmente el problema de los desechos. En este sentido, lamentó que su objetivo sea la quema de residuos cuando gran parte de ellos se pueden reciclar.

Más tarde, Sheinbaum realizará actos políticos en las colonias Del Gas, Reynosa Tamaulipas, Unidad Habitacional El Rosario y Pueblo San Juan Tlihuaca, en la delegación Azcapotzalco.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales