Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En CDMX existen mil asentamientos humanos irregulares

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que de ese universo, este domingo inició la regularización de 21 de ellos ubicados en la alcaldía Tlalpan

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICO | 26-09-2021
Foto: Especial.
Foto: Especial.

En la Ciudad de México existen unos mil asentamientos humanos en suelo de conservación, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Este domingo se inició el proceso de regularización de 21 ubicados en la alcaldía Tlalpan.

La mandataria capitalina indicó que su administración trabaja en el tratamiento de estos mil asentamientos pues unos se pueden regularizar, otros no y algunos requieren reubicación por encontrarse en zonas de riesgo como laderas.

También puedes leer: Claudia Sheinbaum llama a reconocer importancia de mujer indígena

Con la última reforma a la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Gobierno capitalino tiene un procedimiento para regularizar los asentamientos humanos en suelo de conservación, sin la necesidad de que los pobladores paguen cientos de miles de pesos como mitigación ambiental.

Sin embargo, Sheinbaum afirmó que no a todos los asentamientos en la capital se les puede cambiar el uso de suelo.

Eso no quiere decir que todos los asentamiento del suelo de conservación va a tener cambio de uso de suelo, tiene que seguir un procedimiento y un estudio especial, etcétera, lo que se está haciendo ahora, si pasan el estudio, en vez de que tengan que pagar cientos de miles de pesos que, inclusive, era a veces más de lo que valía su propio terreno, que puedan hacerlo a través del trabajo conjunto de la alcaldía, del Gobierno de la ciudad y del trabajo comunitario de la gente que vive en estas colonias”, dijo.    

Este domingo, la mandataria capitalina entregó Constancias de Mitigación y Compensación Ambiental a los pobladores de 21 asentamientos humanos en suelo de conservación de la alcaldía Tlalpan, lo que significa el inicio de su procedimiento de regularización.

Desde 2010, se inició el trámite para lograr que estos 21 asentamientos, que constan de 3 mil 291 lotes y 14 mil 505 habitantes, puedan cambiar su uso de suelo de “suelo de conservación” a “suelo rural” y puedan regularizarse y recibir formalmente servicios.

También puedes leer: Marchan en CDMX a 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Estos asentamientos existen desde hace 40 años y tiene una extensión total de 80.48 hectáreas.

Se trata de colonias del Ajusco Medio como Actopan, Verano, Tlalmille, Tepetongo, Lomas de Cuilotepec, Bosques de Tepeximilpa, Diamante, entre otros.

Para conseguir la constancia, los habitantes debieron realizar trabajos de limpieza, reforestación y mitigación ambiental.

Con la constancia ya podrán realizar el procedimiento individual para el cambio de uso de suelo y escrituración.

Es un reconocimiento a 21 asentamientos que desde el 2010, la Asamblea Legislativa entonces con el programa de Desarrollo Urbano de Tlalpan, se les dijo que se iba a regularizar, que tenían el derecho del cambio de uso de suelo, entonces, es un tema que viene desde el 2010 o, inclusive, desde antes, muchos de ellos existen desde antes de que se decretara el suelo de conservación y se les impuso un uso de suelo en donde no podían recibir servicios”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales