Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Empresario ligado a fraude estuvo preso

Eduardo Zayas estuvo en el Reclusorio Norte por fraude genérico con engaño agravado

Raúl Flores | 07-11-2020
El empresario Eduardo Zayas Dueñas ingresó al Reclusorio Norte el 6 de julio de 2016 por fraude genérico; su número de interno era 2059. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con un ingreso al Reclusorio Norte por fraude genérico (engaño agraviado), el empresario Eduardo Zayas Dueñas con número de interno 2059 entró a reclusión a este penal capitalino, el pasado 6 de julio de 2016 de acuerdo con el Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP) 4307120; aun así, sigue defraudando a inversionistas que caen en sus redes al estar protegido por su relación con diversos políticos.

Entre los políticos que más frecuenta y respaldan sus “negocios”, se encuentran Ernesto Millán Juárez, ex secretario particular del ex Gobernador el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Edmundo Ranero Barrer, ex secretario de Movilidad del Estado de México; Santiago León Aveleyra, ex diputado local de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (2000-2003), Héctor Serrano Cortés, ex secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Además de empresas y despachos, como Rodríguez Pérez Delgado & Co. Empresa que opera en Estados Unidos, y que proporciona servicios contables, financieros y tributarios; además de los despachos de abogados, Rodríguez Pérez Delgado & Co y el de Xavier Olea.

De acuerdo con informes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Zayas Dueñas tiene 12 juicios en la capital del país, siete juicios civiles y mercantiles en proceso por fraude genérico y cinco juicios de amparo, denominados en el argot judicial, cómo “amparos buscadores”, los cuales funcionan como una estrategia para que el quejoso descubra si existe una investigación o una orden de aprehensión en su contra.

Dentro de los juicios que se llevan en proceso en este momento se encuentran: Juicio ordinario Civil 449/2017 llevado a cabo por el juzgado 34 Civil; Juicio Ejecutivo Mercantil 736/2016 en el juzgado 30 Civil; Juicio Especial Hipotecario Civil 1092/2015 llevado en el juzgado 7 Civil; Juicio Ordinario Civil 1527/2014 en el juzgado 25 Paz Civil/Cuantía Menor; Juicio Oral Mercantil 699/2014 en el juzgado 18 Juzgado Oral; juicio Oral Civil 631/2014 en el juzgado 8 Juzgado Oral; Juicio Ejecutivo Mercantil 1005/2013 llevado a cabo en el juzgado 28 civil.

El modus operandi consiste en defraudar a pequeños inversionistas nacionales e internacionales para llevar a cabo negocios irregulares con funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, utilizando las empresas fachada, cómo Fairfields Gold, S.A. de C.V; Parres Instalaciones, S.A. de C.V; Construcciones y Diseños Constanza, S.A. de C.V; Leavel, S.A. de C.V; Construcciones Diseños y Proyectos Emporio, S.A. de C.V.

Estas empresas de acuerdo con la información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la ciudad de México, tienen un capital que varía de los 20 a 100 mil pesos; es decir, una inversión menor en comparación a la que se pide a sus inversionistas que sobrepasan el millón de dólares.

La detención e ingreso de Zayas Dueñas al Reclusorio Norte, de derivó de la denuncia presentada en contra de la empresa Desarrolladora y Promotora Pachuca, S.A. de C.V en 2016 por no cumplir un contrato de promesa de constitución de fideicomiso, el cual fue firmado por el empresario capitalino, sin que este tuviera poder para representar a dicha empresa.

De esto se derivó la averiguación previa FDT/T2/515/15-07 investigada por la Fiscalía de Investigación para la Atención de Delitos Financieros, Coordinación Territorial T, Unidad de Investigación 1S/D, que llevó ante el juez al empresario capitalino por ser el probable responsable de engaño agraviado.

De esta averiguación previa se derivó la detención del empresario que ingresó al Reclusorio Norte, el pasado 6 de julio de 2016 que de acuerdo con el Registro Nacional de Información Penitenciaria 4307120, se le dio el número de interno RENO2016/2059.

La defraudación a inversionistas, también alcanza a diversas tiendas departamentales, telefonía y bancos a los que se les adeuda una cantidad de 123 mil 879 pesos con créditos que se abrieron desde 1997 a la fecha que no han sido liquidados.

 

Visita nuestras Galerías

Biden pide no pelear y unir fuerzas; repunta en estados clave

Derruyen símbolo de la corrupción; Torre Asjufi

Vicentico, un pillo con suerte

Arnoldo Kraus, luchar contra un enemigo minúsculo

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales