Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Elevar presupuesto a educación desata debate en Congreso local

Luego de que la iniciativa presentada por Lerdo de Tejada fue aprobada, los diputados de Morena pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva repetir la votación, ahora de forma nominal

Georgina Olson | 11-12-2018
Elevar presupuesto a educación desata debate en Congreso local
Foto: Tomada de Twitter (@Congreso_CdMx).

CIUDAD DE MÉXICO.

Una simple propuesta de que el Congreso local exhortara a la Cámara de Diputados y al presidente Andrés Manuel López Obrador, a elevar el presupuesto de educación superior, presentado por el diputado local del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, desató un enfrentamiento entre las bancadas de Morena, por un lado, y del PAN, PRI y PRD, por otro.

Alrededor de la una y media de la tarde se sometió a votación la proposición, se votó a mano alzada y con 22 votos a favor y 18 en contra, se aprobó, sin embargo, instantes después, el legislador de Morena, Carlos Mirón, pidió a Margarita Saldaña, que en ese momento fungía como presidenta de la Mesa Directiva, que se volviera a votar, pero en forma nominal, es decir, contando uno por uno los votos.

Lanzan encuesta para mejorar el Centro Histórico ¡Participa!

La respuesta de Saldaña fue que no era necesario repetir la votación, pues el resultado había quedado claro. Ante esta declaración, la diputada local de Morena, Leticia Varela, le dijo en tono enérgico a Saldaña: “le pido de la manera más atenta que deje de ser facciosa ¿Cuál es el miedo de repetir la votación de forma nominal? Le pido que deje esas actitudes y repita la votación”.

Esa expresión, manifestada por parte de Varela con franco enojo, provocó que el diputado del PAN, Pablo Montes de Oca pidiera la palabra y expresara enérgico: “les pido que respeten la investidura de la presidenta -Saldaña-”.

Las confrontaciones de uno y otro lado continuaron por espacio de casi 40 minutos, hasta que Lerdo de Tejada decidió retirar su propuesta del orden del día, pero aun así los legisladores seguían pidiendo la palabra, y se seguían confrontando. Hasta que el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, le recordó a Saldaña, que tenía la facultad de suspender el debate.

Dan tacos, consomé y refresco a peregrinos que van a la Basílica

En principio Saldaña no lo escuchó, pero momentos después, le expresó a los legisladores que en tanto que Lerdo de Tejada ya había retirado la proposición por la que había iniciado la confrontación, se suspendía el debate y se avanzaba al siguiente punto en la agenda.

Cabe recordar que el reglamento interno del Congreso local, si expone que se puede repetir la votación en forma nominal si así lo solicita alguno de los diputados locales. Cuando el diputado local de Morena, Carlos Castillo, le expuso ese argumento a Margarita Saldaña, ella le respondió que era una estrategia poco honesta, que un grupo parlamentario pidiera que se repitiera una votación, después de haber perdido la votación original, porque gran parte de sus miembros estaban fuera del recinto.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales