Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El Metro cumple 52 años de servicio; pilar de la movilidad en CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo reconoció que a 50 años enfrenta proyectos prioritarios como la renovación de la Línea 1, un nuevo Puesto Central de Control y la edificación de la nueva subestación eléctrica Buen Tono

Jonás López | Ciudad de México | 04-09-2021
El 4 de septiembre de 1969 inició operaciones el tramo Zaragoza-Chapultepec.
Foto: Especial

El Metro de la Ciudad de México cumplió este sábado 52 años del inicio de su operación y llega con un servicio diezmado debido a las tragedias y siniestros que ha enfrentado este 2021.

Se trata de más de 19 mil días de servicio, cerca de 64 mil millones de personas transportadas y más de mil 508 millones de kilómetros recorridos.

El 4 de septiembre de 1969 inició operaciones el tramo Zaragoza-Chapultepec.

Te puede interesar: ¿Cómo registrarme en Ecobici? Consulta requisitos, planes y tarifas 2021

Más de medio siglo de servicio ininterrumpido, lapso en que ha hecho frente a fenómenos naturales de gran envergadura, como los terremotos de 1985 y 2017, el Metro de la Ciudad de México fue uno los casos excepcionales en el mundo que no interrumpió su operación ante la pandemia por covid 19, por ello la administración reconoce la vocación de servicio de la Fuerza Metro”, indicó el STC en un comunicado.

El Sistema de Transporte Colectivo reconoció que a 50 años enfrenta proyectos prioritarios como la renovación de la Línea 1, un nuevo Puesto Central de Control y la edificación de la nueva subestación eléctrica Buen Tono que reemplazarán a las instalaciones que se incendiaron el 9 de enero.

Además, el STC llega a su 52 aniversario con un servicio incompleto porque las líneas 1, 2 y 3 operan con capacidad reducida y la Línea 12 lleva más de 4 meses sin servicio debido a la tragedia del colapso de una parte del tramo elevado que dejó la muerte de 26 personas y más de 100 heridas.

El Metro, consciente de que su servicio puede ser perfectible, tiene como prioridad la renovación integral de la Línea 1, así como la reapertura de la Línea 12, ello en sincronía con el servicio del resto de la red”, indicó.

El organismo cuenta con más de 13 mil 500 trabajadores entre conductores, taquilleras, ingenieros y técnicos.

Generaciones completas de habitantes de la Ciudad de México y zona metropolitana han visto crecer al Metro, pilar de la movilidad en la capital del país, en sus estaciones, pasillos, andenes y trenes existen millones de historias, anécdotas, rostros, sonrisas y tristezas”, señaló el organismo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales