Durazno, berenjena y lengua, ¿por qué estar alerta de estos emojis?
Los emojis durazno, berenjena y lengua son utilizados por ciberdelincuentes y agresores; la Policía Cibernética de CDMX lanzó una advertencia a la ciudadanía.

Los emojis durazno, berenjena y lengua son utilizados por ciberdelincuentes y agresores, esto ha sido detectado por la Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), por lo que ha lanzado una alerta a los usuarios de redes sociales, videojuegos y aplicaciones de mensajería.
La Policía Cibernética advirtió de la modalidad de riesgo digital denominada 'Juegos y Emojis con Trampa', en la que los agresores se valen de plataformas para establecer contacto con usuarios, especialmente, con menores de edad.
En dichas interacciones, los ciberdelincuentes inician conversaciones amistosas y divertidas para romper el hielo, utilizando emojis de frutas, animales o símbolos que parecen inofensivos, pero que en realidad funcionan como códigos de connotación sexual o de intercambio de contenido inapropiado.
Emojis durazno, berenjena llama y lengua

La dependencia de seguridad explicó que símbolos como el durazno, la berenjena, la llama o la lengua, son empleados para sustituir palabras explícitas, mientras que otros íconos pueden indicar si el menor está solo, si tiene acceso a una cámara o si puede enviar fotografías.
Una vez que se gana la confianza de la víctima, los agresores normalizan conversaciones íntimas, proponen retos o incluso buscan encuentros fuera de línea", señaló la SSC.
La estrategia empleada por agresores y ciberdelinceuntes se refuerza por el desconocimiento de muchos adultos del significado oculto de ciertos emojis, lo que dificulta la detección temprana de los riesgos.
Recomendaciones
Ante la modalidad de riesgo 'Juegos y Emojis con Trampa', la Policía Cibernética recomendó:
- Supervisión activa y diálogo constante: Manten una comunicación abierta con las y los menores de edad, de sus actividades en internet, con quién interactúan y qué aplicaciones utilizan. Establece confianza para que puedan reportar cualquier situación incómoda.
- Uso de controles parentales: Configura herramientas que filtren contenido, limiten el tiempo de uso y permitan monitorear la actividad en dispositivos y videojuegos.
- Privacidad y protección de datos: Enseñales a no compartir información personal como nombre, escuela, dirección o fotografías, y ajusta las configuraciones de seguridad en sus redes sociales.
- Explícales qué es el grooming, como algunos adultos utilizan emojis o videojuegos para acercarse a menores de edad y cómo reconocer conductas inapropiadas.
- Conoce las aplicaciones que utilizan, revisa sus listas de contactos y ayúdales a identificar riesgos o mensajes codificados.
- Adviérteles de los riesgos de participar en retos virales o de responder a cadenas de emojis con significados ocultos.
- Ante cualquier intento de contacto sospechoso, acoso o contenido indebido, reporta el caso a las plataformas digitales y a la Policía Cibernética.
¿Dónde denunciar?
Si identificas una situación de riesgo o eres víctima de algún delito digital, comunícate con la Unidad de Policía Cibernética al 55 5242 5100, extensión 5086, o escribe al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
En tanto, mantente informado a través de las cuentas oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



