Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Disminuirá suministro de agua la próxima semana en CDMX

La Conagua reducirá en un metro cúbico por segundo el abasto del líquido proveniente del Sistema Cutzamala, lo que afectaría a los habitantes de las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa

Wendy Roa | 04-09-2019
Para aminorar el efecto se distribuirá el agua en pipas. Foto: Cuartoscuro/Archivp
Para aminorar el efecto se distribuirá el agua en pipas. Foto: Cuartoscuro/Archivp

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de la próxima semana alrededor de 500 mil personas que habitan, principalmente las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa podrían carecer de agua potable.

Lo anterior debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá en un metro cúbico por segundo el abasto del líquido proveniente del Sistema Cutzamala, cuya capacidad está en un 20 por ciento por debajo del promedio para esta temporada.

Hacemos un llamado a la población para ayudarnos a ahorrar, a hacer un uso más eficiente del agua, particularmente en riego de jardines que representa un consumo muy importante del agua y si lo hacemos de manera más eficiente vamos a contribuir para que la zona oriente de la ciudad no tenga problemas de desabasto”, exhortó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

La mandataria capitalina anunció que para aminorar las afectaciones, se dispondrán de un plan operativo que consistirá en la distribución de agua mediante pipas, en el cual participarán las alcaldías involucradas.

Por su parte la directora general de Conagua, sostuvo que la falta del líquido es un problema que se replica a nivel nacional, debido a que las lluvias en esta época han sido escasas.

En cuanto a las 206 presas principales en nuestro país, tenemos un déficit de más de 10 mil millones de metros cúbicos de agua, es decir se tienen volúmenes por debajo del promedio en 13 de los 20 sistemas de presas de México, por ello la Conagua a través del programa nacional contra la sequía, está implementando medidas preventivas de mitigación de las sequias, las cuales consisten en identificar fuentes de abastecimiento alternas emergentes, promover un uso eficiente del agua y realizar campañas de educación y concientización, entre otras”, detalló Blanca Jiménez, directora general Conagua.

El director del Sistema de Aguas capitalino, Rafael Carmona, dio a conocer que trabajan en acciones a corto y mediano plazo para evitar que la falta de agua en esta urbe sea un problema recurrente. Estas son:

  • La sectorización de la red secundaria en todas las alcaldías para mejorar el servicio a los usuarios con esquemas de control de presiones, balances hidráulicos y aumento de eficiencia.
  • Brigadas de detección y reparación de fugas. El volumen de agua recuperado está en función de los tiempos de reparación de la fuga. Según se indicó, actualmente se cuenta con una eficiencia del 97 por ciento en el tiempo de respuesta para la atención y reparación de fugas.
  • La Reposición y rehabilitación de pozos con lo que se prevé una recuperación de 900 litros de agua por segundo lo que permitirá hacer frente a la reducción de la disponibilidad de agua en el Sistema Cutzamala.
  • La rehabilitación de 33 pozos del Sistema Lerma, en la zona de Villa Carmela, Almoloya del Río, Alzate e Ixtlahuca, Estado de México. Se estima que para finales del 2019 estén en operación 20 pozos para aprovechamiento del caudal y los 13 restantes durante el primer trimestre del 2020.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Ejecutan a exreo frente a altar de la Santa Muerte

Encapuchados tirotean casa y vehículos de exreo abatido en Á. Obregón

Buscan a bailarina venezolana por la muerte de su novio

¡Cuidado! Así te pueden extorsionar al conducir un vehículo

Ejecutan a mujer frente a su hija en Gustavo A. Madero

 
mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales