Sánchez Barrios pide ordenamiento de comercio en vía pública “sin criminalización”
La legisladora destacó que forma parte del Consejo Consultivo para el Ordenamiento en la Vía Pública del Centro Histórico de la Ciudad de México

La diputada local de la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, se pronunció por el ordenamiento del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, “con respeto y sin criminalización”, dijo.
Al presentar ante comerciantes de colonias como la Morelos, y ante vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco su Primer Informe de trabajo Legislativo, Sánchez Barrios anunció que hace unas semanas el Gobierno capitalino instaló el “Consejo Consultivo para el Ordenamiento en la Vía Pública del Centro Histórico de la Ciudad de México”, en el que participa.
Sánchez Barrios se comprometió con los vendedores a que, como integrante del Consejo analizará y propondrá soluciones, así como nuevas políticas públicas para garantizar que los vendedores ambulantes "no sean criminalizados" y puedan desarrollar su actividad de forma segura y ordenada.
¿Qué justicia puede haber en criminalizar la lucha por sobrevivir? No puede haber democracia sin participación, ni desarrollo sin equidad, ni futuro sin reconocer el valor del trabajo de todos y todas”, dijo, en medio de gritos de “alcaldesa, alcaldesa” de los asistentes.
Reconoce programa de gobierno capitalino
La diputada además renovó su compromiso para que el Congreso de la Ciudad de México apruebe un nuevo marco normativo que beneficie al comercio popular.
Lo haremos con una gran sensibilidad y entusiasmo de los diputados con quienes tengo el honor de compartir esta legislatura. Será una legislación de vanguardia que brinde derechos y establecer obligaciones al comercio popular”, expresó.
Durante su mensaje agregó, que durante estos 12 meses de actividades legislativas, también ha defendido el valor de quienes trabajan día a día en el comercio popular, en los tianguis y mercados públicos, al tiempo que reconoció el programa Mercomuna, iniciativa emprendida por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, mediante el cual se entrega un apoyo de dos mil pesos bimestrales a grupos vulnerables, para canjear en comercios y tienditas de la esquina.
Se trata de apoyar el abasto de alimentos de primera necesidad a los capitalinos, lo cual celebramos y apoyamos”, dijo.
Recuerda atentado en su contra
La representante popular aseguró que, a través de su trabajo legislativo, he defendido la movilidad, espacio público, preservación de la dignidad humana, protección de los grupos de atención prioritaria, como las comunidades de la diversidad sexual.
Afirmó que seguirá luchando por representar “sus voces en el Congreso” para lograr avances legislativos en favor de su dignidad y bienestar.
La legisladora aprovechó para recordar el ataque a balazos del que fue víctima hace más de un año, el 17 de octubre del 2024.
Me encontré en una cama del hospital debatiéndome entre la vida y la muerte y hoy estoy aquí, enfrente de ustedes agradecida por sus oraciones”, dijo.
Sánchez Barrios estuvo acompañada por la Consejera Jurídica del Gobierno capitalino, Eréndira CruzVillegas, y por el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, quien asistió en representación de la Jefa de Gobierno.
También asistieron diputados de Morena, como la coordinadora de esa bancada en Donceles, Xóchitl Bravo, entre otros.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



