Detienen a cuatro por robos a compradores de automóviles en la Ciudad de México
Están relacionados con atracos a 12 personas que han ofertado en Segunda Mano o en Facebook Marketplace

CIUDAD DE MÉXICO.
En septiembre pasado, la policía capitalina comenzó a seguir la operación de una banda que robaba a personas interesadas en comprar autos luego de ser enganchadas en la página Segunda Mano o en redes sociales como Facebook Marketplace.
La tarde del martes pasado, tras una balacera y una persecución, cuatro presuntos delincuentes de esa organización fueron detenidos, los cuales están relacionados con 12 denuncias por robo con violencia a través del mismo modus operandi.
Elementos inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la división Börü hicieron la captura en la colonia Ampliación Casas Alemán, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Después de un seguimiento puntual de más de tres semanas, los agentes desplazaron tres células con 12 elementos.
Una de esas células llegó hasta la calle de Camino a la Prosperidad, entre Camino de la Liga y Camino del Sur.
Un comandante de célula llega a esta cerrada donde había una persona muy joven hablando por teléfono. En cuanto se estacionó, en un carro de civil, se acerca un joven y pregunta: ‘¿ustedes vienen a comprar el vehículo?’, a lo que el agente responde que sí. ‘No tarda, ya viene mi tío con el carro’, dijo el sujeto.


Acto seguido un grupo de delincuentes rodea el carro y tratan de agredir al policía encubierto. Uno de los agresores saca un arma de fuego y le apunta al comandante, quien al verse amenazado desenfunda su arma y repele la agresión. En ese momento lesiona al probable responsable, relató uno de los agentes que participó en la operación, quien pidió el anonimato.
En ese momento los policías de las otras dos células apoyaron a sus compañeros.
Los detenidos fueron Guillermo Gil A., de 30 años, quien portaba una pistola calibre .9 milímetros y resultó lesionado en la clavícula izquierda y en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital; Sergio Gaspar A., de 26 años; Gilberto T., de 18 años, y Julio César V. de 25 años.
MODUS OPERANDI
- Suben entre cinco y diez fotografías a las redes sociales y plataformas de venta ofertando vehículos de alta gama a precios muy bajos
- Argumentan que el remate es por un viaje o una urgencia familiar
- Fijan una cita en algún centro comercial y a minutos de que se llegue la hora del encuentro cancelan y piden a la víctima que se acerque a una supuesta vivienda
...Y secuestran a vendedores
Durante cuatro horas, un joven que buscaba vender su vehículo, fue secuestrado por los supuestos compradores.
En Segunda Mano y Facebook Marketplace anunció que vendía su auto y ahí fue contactado por una pareja también de jóvenes.
Le dijeron al vendedor que vivían en Santa Fe y que, incluso, tenían miedo de que la venta fuera una estafa.
Acordaron tomarse un café en una plaza de esa misma zona de la ciudad, a la cual la pareja llegó en un auto BMW de modelo reciente y luego de charlar por media hora le pidieron a su víctima que les mostrara el auto. “Sólo unas vueltas en el estacionamiento”, le dijeron.
Él confió y así lo hicieron: por diez minutos probaron la camioneta Cherokee dentro de la plaza.
Luego la mujer sacó un arma de su bolso de mano, cortó cartucho y amago al propietario, pidiéndole los documentos del vehículo.
Fue llevado a la parte trasera de la camioneta y ahí permaneció por más de cuatro horas, mientras sus tarjetas de crédito y debito eran usadas. Luego fue dejado en una zona de construcciones.
Por esos hechos de inició la carpeta de investigación CI-FCJ/CUJ-1/UI-1 S/D/00033/01-2020, por el delito de secuestro exprés.
Este modus operandi se ha registrado en al menos cuatro casos de noviembre a la fecha. Las autoridades investigan a esta pareja identificada como Los camaleones.

EL EDITOR RECOMIENDA



