Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Determina la PGJ que Carlos Bonnin se arrojó del 5º piso

En la caída del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Carlos Bonnin no existió un factor externo que provocara el hecho

Filiberto Cruz | 29-11-2018
Determina la PGJ que Carlos Bonnin se arrojó del 5º piso
Determina la PGJ que Carlos Bonnin se arrojó del 5º piso. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La Procuraduría capitalina determinó concluir las investigaciones por la muerte del consejero del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Carlos Alberto Bonnin Erales, luego de concluir que él se lanzó del quinto piso del edificio del instituto ubicado en la alcaldía Coyoacán, la mañana del 26 de noviembre.

“Se ha determinado que no existe factor externo que provocara la caída o conducta penalmente reprochable atribuible a persona alguna que lo determinara, ya que la víctima se encontraba sola en el sitio. Por tanto, el presente expediente se determinará en no ejercicio de la acción penal, así es, de manera voluntaria”, señaló Guillermo Terán Pulido, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El consejero Bonnin llegó muy temprano por la mañana a su oficina, subió al quinto piso y prendió un cigarrillo… Minutos después lo apagó, realizó una llamada telefónica y posteriormente se aventó desde una altura de 21 metros alcanzando una velocidad de precipitación de 9.2 segundos por metro. Antes de caer al piso se golpeó con un vidrio lo que provocó que se cercenara su brazo.

“Una vez que realiza una caída, una precipitación parabólica, hace contacto con una estructura de metal y cristal que forma parte de la fachada de este inmueble en su lado sur, hace un contacto donde viene precisamente el desprendimiento del cual ya nos daba cuenta el doctor rojo, el desprendimiento de esta extremidad superior del lado derecho”, dijo Víctor Eduardo Garduño Sánchez, encargado de la subdirección de Criminalística de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGJ capitalina.

Respecto de la filtración de la fotografía de Carlos Bonnin en donde yace lesionado en el piso se sabe que fue entregada por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina o bien por paramédicos por lo que se continúa la investigación.

“La Procuraduría tuvo conocimiento hasta que el hospital realiza la notificación de caso médico legal, entonces nosotros no participamos en el lugar de los hechos”, agregó Terán Pulido.

La Procuraduría capitalina dio vista al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública local para que investigue la vulneración de datos personales mediante la difusión en redes sociales y medios de comunicación de la fotografía del consejero.

“Estamos verificando una protección a víctima indirecta de delito y a víctima directa de delito”, finalizó Terán Pulido.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales