Detectan el fraude del ‘mago’ o el ‘brujo’ en CDMX, ¿en qué consiste?

El fraude del ‘mago’ o el ‘brujo’ ha sido detectado en la CDMX, algo que ha generado la emisión de una alerta por parte de las autoridades.

thumb
Fraude del mago en CDMX.

El fraude del ‘mago’ o el ‘brujo’ ha sido detectado en la Ciudad de México (CDMX), algo que ha generado la emisión de una alerta por parte de las autoridades para advertir a los ciudadanos. 

Fue la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX quien detecto este tipo de fraude en la capital del país, por lo que alertó a los usuarios de internet por personas y sitios falsos que existen en la web. 

El fraude del mago o el brujo en CDMX

La Policía Cibernética detalló que este fraude consiste en la creación de sitios falsos o personas fraudulentas que ofrecen servicios esotéricos como amarres, limpias y otras prácticas espirituales, engaños que no solo representan un riesgo económico, sino también emocional y psicológico para las víctimas. 

Ante la búsqueda de la gente para resolver problemas sentimentales, laborales o de salud, han surgido páginas web o perfiles en redes sociales donde prometen resultados garantizados en temas de amor, dinero o protección espiritual. 

A menudo, los ciberdelincuentes utilizan testimonios falsos, imágenes robadas de páginas o personas y lenguaje persuasivo para generar confianza en sus potenciales clientes.

thumb
Fraude del mago en CDMX.

Riesgos

La SSC alertó que este tipo de fraude no solo se limita a la estafa inicial del pago por un servicio inexistente, sino que, en muchos casos, se emplean métodos de extorsión para seguir obteniendo dinero de sus víctimas. 

Los métodos más comunes incluyen:

  • Amenazas de daño: Una vez que la persona ha pagado, el falso "mago" o "brujo" le Informa que necesita realizar trabajos adicionales, si el cliente se niega, es amenazado con recibir maldiciones o consecuencias graves.
  • Extorsión con datos personales: Al solicitar los servicios, muchas víctimas proporcionan información personal como nombres, direcciones o incluso imágenes explícitas. Los estafadores utilizan estos datos para amenazar con hacerlos públicos si no se les entrega más dinero.
  • Suplantación de Identidad: En algunos casos, los delincuentes crean perfiles falsos con la identidad de la persona y los usan para solicitar dinero a conocidos o cometer otros fraudes.

Recomendaciones

Ante este fraude conocido como del mago o del brujo, la Policía Cibernética recomendó:

  • Si el supuesto vidente o tarotista insiste en que debes pagar urgentemente para evitar una maldición o un peligro inminente, es una señal de alerta. 
  • Si decides pagar por un servicio de este tipo, usa plataformas seguras como tarjetas de crédito o servicios como PayPal, que ofrecen opciones de reembolso en caso de fraude.
  • Si encuentras un sitio o perfil sospechoso, repórtalo a la plataforma donde lo viste (como Facebook, Instagram o Google) y si es posible, a las autoridades.
  • Infórmate sobre las tácticas más utilizadas por los estafadores, como la creación de perfiles falsos, el uso de testimonios inventados o la insistencia en pagos recurrentes por "rituales adicionales".
  • Si caiste en una estafa, no te aisles por vergüenza. Contacta a las autoridades, informa a tu banco para intentar recuperar el dinero y busca apoyo emocional en familiares o profesionales. 

*mvg*