Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Destinan mil millones de pesos para personas con discapacidad en CDMX

El gobierno federal destinará 500 millones de pesos y el de la Ciudad de México destinará la misma cantidad para apoyar a personas discapacitadas.

Efrén Argüelles | CIUDAD DE MÉXICO | 30-05-2022
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, y Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.
En junto, el Gobierno de México y el capitalino destinarán mil millones de pesos para las personas con discapacidad. / Foto: Especial.

El gobierno federal destinará 500 millones de pesos y el de la Ciudad de México destinará la misma cantidad para apoyar a personas discapacitadas.

En conferencia de prensa desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, y Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar del gobierno federal, ofrecieron detalles sobre el programa de pensiones para personas discapacitadas.

Es un convenio que firmamos hace ya varios meses con el gobierno de México, está universalización se va a dar con recursos del gobierno de México y recursos del gobierno de la Ciudad de México, la mitad va a ser del gobierno federal y la mitad del gobierno de la Ciudad de México, aportación de los recursos públicos", señaló Sheinbaum Pardo. 

En tanto que Ariadna Montiel detalló cómo y a quiénes se otorgarán las pensiones. 

La pensión para personas con discapacidad, recordarles que es una pensión que nació aquí en la Ciudad de México. Es una aportación muy importante hacia el país, esto fue en el 2001 hace 21 años cuando el presidente de la república era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. Se implantó esta pensión para los más pobres, en ese tiempo, pasados varios años hasta el 2018 es que existe una pensión a nivel nacional, que atiende y apoya a las personas con discapacidad. El presidente hizo el compromiso de que fuera un millón de personas que tendrían este apoyo, este programa, así se ha hecho y actualmente tenemos en México, en todo el país, a un millón de beneficiarios, pero no son todos, priorizamos en ese momento a atender a las niñas y niños, a los adolescentes y a los jóvenes,  a la población indígena y a los más pobres del país".

El apoyo para personas discapacitadas es para adultos; "lo que significa es que las personas entre 30 y 64 años aún no están incorporadas mayoritariamente. En México según el último censo de INEGI, hay seis millones 189 mil con discapacidad, decir que en el 2020 fue la primera ocasión que el INEGI contabilizó a las personas que viven en condición de discapacidad y nos da este número, lo que significa es que 5.3 millones de personas con discapacidad no están en la atención para la atención de las personas con discapacidad".

Para el registro se habilitarán, en total, 47 módulos en las 16 alcaldías de la capital. Estos módulos operarán del 6 al 30 de junio, de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a sábado. Se pueden consultar la ubicación en: gob.mx/bienestar.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales