Denunció a su ex, un corredor público del Edomex; pero la violencia sigue

Diego Perezcano, corredor público No. 2 de la plaza del Estado de México violentó física y emocionalmente a Fernanda, su ex esposa.

thumb
violencia domestica

Diego Perezcano, quien también es parte del Consejo directivo del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, aparece violentando físicamente a su ex esposa en un video.

Para Fernanda Alemón, madre de dos menores de 10 y seis años, el supuesto “círculo de violencia” que vivió una década con su ex esposo, Diego Perezcano, corredor público No. 2 de la plaza del Estado de México, no ha terminado a pesar de haber pedido el apoyo de las autoridades en marzo para garantizar su seguridad y la de sus hijas.

Violencia contra las menores

En entrevista para Excélsior, relató que en marzo solicitó medidas de protección en Ciudad de México y el Estado de México para ella y sus hijas luego de un supuesto episodio de violencia en contra de las menores, quienes supuestamente ya no querían pasar más tiempo con su padre por menosprecios –alega que dormían en un sótano–. Sin embargo, Fernanda presentó ante las autoridades y este diario capturas de pantalla, audios y hasta un video donde es agredida físicamente por su ex esposo para acreditar la década de violencia a la que fue víctima.

thumb
violencia domestica

“Cuando ves hacia atrás te das cuenta de la cantidad de violencia que había y que no habías percibido porque cuando te la hacen a ti no es lo mismo que cuando se la hacen a alguien que quieres y por quien darías la vida”, dijo la presunta víctima, quien asegura que normalizó la violencia familiar por temor a represalias.

Ella dice temer que se repita un episodio como el del 13 agosto de 2023, cuando Diego la sometió contra el piso y puso su antebrazo en su cuello para arrebatarle el celular. Fue un acto de violencia que quedó grabado en las cámaras de seguridad del edificio donde vivía y que ha decidido hacer público para poner un alto a los supuestos intentos de intimidación.

“A pesar de que ya estábamos separados, él entraba a la casa, se quiere llevar la camioneta en un momento donde le digo que no se la puede llevar porque es la camioneta donde muevo a las niñas. Él me agarra y me somete en la jardinera”, comentó sobre este video en posesión de Excélsior, mismo que fue presentado por su defensa legal para denunciar violencia familiar.

“En algún momento me pudo haber matado, pero cuando uno está en ese círculo de violencia no se da cuenta de que con un acto así de impulsivo te pueden quitar la vida. Ahí es cuando entiendes por qué existen los feminicidios”, agregó.

Confesó aún tenerle miedo, pero no físico ni verbal: dijo que su mayor temor es “que me pueda quitar a mis hijas o les pueda hacer daño”.

thumb
violencia de género

Excélsior buscó la postura del acusado, pero dijo que lo consultaría con sus abogados y, tras una semana de espera, no emitió una respuesta.

” Soy un tipo que no mide consecuencias”

Además de ser corredor público con registro en la Secretaría de Economía, Diego Perezcano es parte del Consejo directivo del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana. Según la denunciante, él se siente intocable por sus presuntas conexiones en el sistema judicial y por eso no teme a las represalias de sus actos.

“Vas a hacer exactamente lo que yo te digo de ahora en adelante, ¿okay? Si quieres tener a mis hijas y vivir con esas dos niñas en tu cuarto, ellas en paz y tú formarlas, vas a bailar al son que yo te pida”, se escucha en una grabación que Fernanda pudo captar este año.

“Yo soy capaz de todo, Fer, soy un tipo que no mide consecuencias. Soy kamikaze, soy peor que un talibán. O sea, yo soy terrorista en las cosas que yo quiero, Fer”, se escucha.

Fernanda señala que, si bien las agresiones verbales y chantajes psicológicos hacia ella eran recurrentes en sus 10 años de matrimonio con Diego, la bomba estalló cuando su ex esposo dejó de respetar el acuerdo de separación que firmaron en 2023 y en el cual se estipulaban horarios de convivencia para las niñas y manutención, entre otras cosas.

Tras la separación en 2023, Diego volvió a contraer matrimonio con Hayde, una ex amiga quien estuvo presente en la boda de Fernanda, y quien también ha supuestamente enviado correos violentos a Fernanda refiriéndose a ella como “putita”.

Intentó intimidar a 2 abogadas

thumb
Abogadas

Cristina Rocha y Raquel Aguirre, abogadas de Fernanda, explicaron a Excélsior que Diego y su esposa han violado las medidas de protección otorgadas en Ciudad de México y Estado de México hacia su clienta porque han incurrido en prácticas de intimidación.

Una de estas prácticas incluye supuestos mensajes en redes sociales a amigos y familiares de Fernanda.

“Es una persona que está actuando en la red de seguridad que ella tiene”, dijo Cristina.

Sin embargo, el acusado también decidió incurrir en prácticas de intimidación en contra de las abogadas, a quienes tiene demandadas penalmente, acusaron.

“Acudió y se metió a la oficina sin autorización a dejarme un comunicado que no tenía ni sentido”, dijo Raquel, quien encabeza la defensa penal.

“Tomó también la decisión de enviar unos chocolates o dulces a mi oficina, que, en mi lectura, es una lectura de aquí estoy, te veo, sé dónde estás y te puedo intimidar”, dijo Cristina, encargada de la parte familia.

Las abogadas aclaran que el tiempo que le tomó a Fernanda actuar legalmente es entendible, toda vez que las mujeres víctimas de violencia pueden tardar en presentar denuncias dependiendo el círculo de violencia en el que se encuentren. No obstante, aclararon que la seguridad de Fernanda ya es una responsabilidad de las autoridades.

“La verdad es que cuando tú presentas una denuncia de esta naturaleza, quienes deciden son las autoridades, nosotros aportamos datos de prueba que acreditan la fuerza ejercida por parte de Diego hacia Fer”, explicó Raquel.

*bb