Denuncian sacrificio de perritos en Bosque de Tláhuac

Se trata de perritos que son abandonados y sacrificados en el Bosque Tláhuac y que por años han sido cuidados y encontrados por vecinos del lugar.

thumb
Denuncian sacrificio de perritos en Bosque de Tláhuac

Vecinos, corredores, comerciantes y activistas pro animal de la alcaldía Tláhuac denunciaron malos manejos en la Clínica Veterinaria “Bienestar y Adopción Animal” ubicado en el Bosque de Tláhuac, donde se estaría sacrificando perritos, supuestamente por orden del director del Bosque, Moisés Guzmán. 

Se trata de perritos que son abandonados en el Bosque y que por años han sido cuidados por vecinos del lugar.

Acusan que a inicios de diciembre del año pasado personal de la Clínica Veterinaria, ubicada dentro del Bosque de Tláhuac, y que operaba como “Antirrábico” inició con las “redadas” contra los perritos que viven en ese sitio para supuestamente esterilizarlos. 

Al no ser reclamados por nadie, finalmente los canes son sacrificados, advirtió Ivonne Ordaz, activista y vecina de la Colonia La Draga.

El primer caso se registró a inicios de diciembre pasado, cuando “por indicación del director del Bosque de Tláhuac; vino la camioneta, se llevó a cinco perros aproximadamente, a la Clínica de Bienestar Animal” que está a un costado del Bosque de Tláhuac, señaló Ivonne Ordaz.

Sin embargo, los vecinos organizados lograron sacarlos de la Clínica, “con el compromiso de pagar la esterilización y el cuidado de los animales”, que fueron sometidos a actos de crueldad quirúrgica.

“Para rescatarlos de ese lugar  nos pidieron pagar la esterilización, alimento y la cirugía. Pero cuando los sacamos, una perrita tenía la herida abierta, estaba sangrado y la tuvieron que operar de nuevo en una clínica particular”, refirió por su parte a Grupo Imagen, Consuelo Salazar, otra vecina de la zona.

Otro lomito “tenía el escroto inflado e infectado y también le tuvieron que operarlo de nuevo”, detalló.

La vecina advirtió que, en la Clínica Veterinaria “Bienestar y Adopción Animal” de Tláhuac podrían estar además ante un caso de “ malversación o mal manejo de recursos” puesto que se cobra el uso de las  instalaciones y cualquier tipo de servicio. “Finalmente no es gratuito”, dijo.

Ante una nueva redada por parte de personal de la Clínica Veterinaria, llevada a cabo a inicios de febrero,  vecinos, corredores y activistas se manifestaron este martes, frente a las instalaciones del Bosque de Tláhuac, para luego ser recibidos por Moisés Guzmán el director de este pulmón ecológico, quien a decir de los manifestantes, se deslindó del caso y rechazó ser el responsable de ordenar el sacrificio de los perritos.

“Dijo que él no está enterado de las condiciones ni de cómo opera esa Clínica” señaló Consuelo Salazar.

Ante ello, el funcionario de la alcaldía Tláhuac se comprometió a investigar el caso  y a evitar nuevas redadas de perros, además de garantizar condiciones de seguridad para los canes que han tomado el Bosque de Tláhuac como su hogar, tras ser abandonados por sus dueños.

El problema en este sitio se suma a los casos de crueldad animal, reportado por Grupo Imagen, en el Bosque de Nativitas, alcaldía Xochimilco, con 23 lomitos sacrificados y desollados, de cuyo autor o autores las autoridades no tienen información.

*LDH*