Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Declaran la Ruta de la Amistad patrimonio cultural

Este proyecto está integrado por 22 esculturas que incluye los entornos de las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco

Wendy Roa | 12-10-2018
Declaran la Ruta de la Amistad patrimonio cultural
Foto: Twitter @amievajoserra

CIUDAD DE MÉXICO.

Este viernes fue declarado Patrimonio Cultural Tangible el conjunto escultórico que integra la Ruta de la Amistad, realizada hace 50 años en el marco de los Juegos Olímpicos. Durante el evento, que se llevó a cabo en la escultura denominada “Torre de los Vientos”, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, recordó que este proyecto, integrado por 22 esculturas, abarca diferentes espacios de las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El día de hoy presenciamos lo que significa el mensaje artístico por medio de un conjunto escultórico y la incorporación de la riqueza urbana para una ciudad. 50 años es un corte cronológico nada más, pero aquí vamos a dar continuidad a la riqueza de pensamiento, a la filosofía de comunicar la amistad, la paz y, sobre todo, el talento de quienes participaron en su diseño, en su ejecución”, dijo.

Te recomendamos: Roban a conductor de Uber; todo queda grabado en video

La ruta de la amistad se creó como parte de la olimpiada cultural de 1968 y concentra el trabajo de artistas de los cinco continentes que muestra la diversidad y la realidad geopolítica de ese tiempo.

El decreto señala que estas obras implicaron, en el contexto artístico internacional, una concreción estética para difundir valores democráticos y que, en México, las esculturas de este conjunto celebraron la paz mundial y la cooperación internacional.

El haber generado un concepto que sea reflejo de un mensaje de amistad y paz, obviamente, sigue trascendiendo y, sobre todo, la interacción que se debe de tener a través de quienes tienen, como hemos visto, el interés de difundir y los órganos de gobierno que deben de generar las políticas públicas para su larga preservación”, sostuvo Amieva Gálvez.

Se dio a conocer que, tras esta declaratoria, será necesario crear una comisión especial encargada de las esculturas.

Entre las funciones que tendrá este órgano estarán el seguimiento y la supervisión del Plan de Manejo a corto, mediano y largo plazo, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir sus valores.

dre

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales