Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dan a conocer Atlas de Inundaciones 2021 en Edomex

De acuerdo al Atlas estatal de Inundaciones, en 16 municipios hay 93 sitios susceptibles con una población de 23 mil 335 personas

María de los Ángeles Velasco | 19-04-2021
Dan a conocer Atlas de Inundaciones 2021 en Edomex
Foto: María de los Ángeles Velasco

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México existen 16 municipios que durante la última década se han mantenido propensos a inundaciones y encharcamientos, en donde se encuentran asentadas más de 23 mil personas, por lo que tan sólo el año pasado hubo afectaciones en 3.74 kilómetros cuadrados en 25 municipios de la entidad.

Según el Atlas estatal de Inundaciones con la estadística generada en los últimos 10 años, se han identificado 16 municipios que anualmente presentan encharcamientos e inundaciones en el Valle de México y en el Valle de Toluca, por ubicarse en planicies y encontrarse densamente pobladas, lo que impide la filtración del agua de lluvia.

Así en el documento que fue dado a conocer con  el propósito de coordinar capacidades y esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para mejorar la operación de la infraestructura del drenaje durante la próxima temporada de lluvia y con ello disminuir los riesgos de afectaciones a la población,  se especifica en esas zonas hay 93 sitios susceptibles con una población de 23 mil 335 personas.

El año pasado hubo afectaciones  en 75 sitios, 90 colonias de 25 municipios mexiquenses: 16 de la cuenca del Valle de México, entre ellos Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

En la Cuenca del Río Lerma en los municipios de Jiquipilco, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tianguistenco y Toluca.

Mientras en la región del Balsas la afectación se resintió en Tejupilco, Tenancingo y Tepetlixpa

Durante la presentación del Atlas se indicó que debido al fortalecimiento de la cultura de la prevención, durante los últimos tres años se observa una tendencia a la baja de afectaciones causadas por fenómenos hidrometeorológicos.

En este sentido, la Comisión Estatal del Agua (CAEM) destacó la necesidad y la importancia de que las autoridades municipales den mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura de desalojo de aguas pluviales.

A través de una videoconferencia, la CAEM dio a conocer a los representantes de las autoridades municipales, el reporte histórico de sitios susceptibles a encharcamientos e inundaciones, para que sean considerados en la toma de decisiones y así reducir las probabilidades de daños a la población y a sus bienes.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales