Crean ofrenda sustentable que conmemora a nuestro planeta

La ofrenda 'Un minuto de silencio por nuestro planeta' está ubicada en la estación del Metro Panteones; el programa Metro Sustentable coordina este proyecto bajo la estrategia de las Tres R

thumb
La ofrenda 'Un minuto de silencio por nuestro planeta' está ubicada en la estación del Metro Panteones; el programa Metro Sustentable coordina este proyecto bajo la estrategia de las Tres R

CIUDAD DE MÉXICO

Rocío Estrada trabaja en la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro e implementa con una serie de voluntarios un programa denominado Metro Sustentable que consiste en difundir una cultura ambiental basada en la estrategia de reducir lo que se compra, rehusar lo que se tiene y reciclar lo que se va a tirar.

Puedes ver: Panteones, caros y limitados; opacidad eleva tarifas

La ofrenda que lleva el nombre de “Un minuto de silencio por nuestro planeta” no está dedicada a los familiares fallecidos, sino a las especies animales y vegetales extintas, las cuales se acabaron en consecuencia de los estilos de vida de las personas, explicó Estrada en entrevista.

La ofrenda, dijo, muestra imágenes de especies extintas y está hecha de material reciclado; los tapetes están elaborados con papel reciclado de oficinas y las veladoras con botellas de cristal, en tanto que las flores las hicieron de papel periódico.

Lo alarmante es que la extinsión es un proceso normal de la naturaleza en su ciclo, pero en estas últimas décadas se ha acelerado este proceso unas cuatro veces, o sea, de una manera acelerada”, indicó.

La estrategia 'Tres R' busca paliar un poco los desastres climatológicos que se viven en la actualidad, “si queremos subsistir hay que poner nuestro granito de arena, ningún esfuerzo es poco si lo multiplicamos por los más de seis mil millones de personas que habitamos el planeta”.

La ofrenda situada en la estación del Metro Panteones es una muestra de que todo se puede reutilizar sin perder el estilo; es una suma de esfuerzos voluntarios, como Hilary de 17 años, que pertenece al programa Metro Sustentable.

En entrevista explicó que 70 por ciento de la ofrenda está elaborada de materiales reciclados. Para realizarla se llevaron dos semanas con la finalidad de subrayar la importancia de reducir el consumo que deriva en mayor generación de basura.

Es una forma de decirle a la gente que recicle y reutilice”, se trató de un par de semanas en las que ella y otras voluntarias diseñaron un buen número de flores de papel periódico, pintaron cartones de huevo y trabajaron en conjunto para generar consciencia por el cuidado del planeta.

*abm