Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Corte prepara debate por revocación de mandato en la CDMX

El ministro Javier Laynez propone en su proyecto de sentencia validar dicha figura, pues considera que es una forma de democracia directa

Juan Pablo Reyes | 27-08-2018
El pleno de la SCJN eliminó diversas porciones de los artículos relacionados con procuración de justicia. Foto: Cuartoscuro
El pleno de la SCJN eliminó diversas porciones de los artículos relacionados con procuración de justicia. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La validez de la revocación de mandato contemplada en la Constitución de la Ciudad de México será revisada este martes por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que esta semana los ministros continúan con el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR y la CNDH.

El ministro Javier Laynez propone en su proyecto de sentencia validar dicha figura, pues, a su parecer, "la revocación de mandato es una forma de democracia directa". Este planteamiento será debatido por sus compañeros.

Por otra parte, este lunes el pleno de la SCJN eliminó, por mayoría calificada, diversas porciones de los artículos de la Constitución capitalina relacionados con procuración de justicia, ejecución de penas y justicia para adolescentes, pues son de competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

Sin embargo, la Corte concluyó que el Constituyente de la CDMX no invadió la competencia federal al legislar sobre el tema de ciencia y tecnología, pues se trata de una materia que no solo compete al Gobierno Federal, sino también a todas las entidades federativas.

Los ministros consideraron, además, que es legal que en la Constitución de la Ciudad de México se prevean facultades para el Fiscal General de la Ciudad que le faciliten la coordinación entre autoridades y una mejor implementación del nuevo sistema de justicia penal.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales