Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Construyen primera ciclovía metropolitana

Conectará la alcaldía de Azcapotzalco con el Estado de México y tendrá una longitud de 7.5 kilómetros en la capital

Ricardo Vitela | 04-02-2023
Ciclovía
Comienza en calzada de Los Gallos y termina en avenida 22 de febrero. tiene 5.78 kilómetros de longitud. Requirió 17.4 millones de pesos. Foto: Especial

El gobierno capitalino dio a conocer que, en conjunto con el Estado de México, se está creando la primera ciclovía metropolitana que conectará la ciudad en la alcaldía de Azcapotzalco con el municipio de Naucalpan.

Este proyecto se diseñó en conjunto con, de hecho, los municipios de Naucalpan desde la administración anterior del municipio local con la alcaldía Azcapotzalco y con el Gobierno del Estado de México que, como era un proyecto del Fondo Metropolitano, al final el Estado de México hizo la contribución para poder construir la ciclovía”, señaló Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La vía ciclista tendrá alrededor de 7.5 kilómetros en el lado de la capital mientras que en el municipio mexiquense será de unos cuatro kilómetros de largo.

El funcionario capitalino señaló que se pidió al Estado de México que se cumplan con las normas de las ciclovías, por lo que, aseguró, será “indistinguible” entre ambas entidades.

Además, se explicó que la red ciclista suma 230 kilómetros, lo que representa 50 kilómetros más de lo que había 15 años antes de la actual administración y que serán inauguradas este mes.

Esto con la construcción y ampliación de tres ciclovías. La primera en avenida Camarones, la cual inició como una ciclovía emergente en la pandemia y que, después de estudios, explicó Lajous, se determinó que no había afectación vehicular y “mucha ocupación de ciclistas”.

Es una ciclovía de 5.78 kilómetros con una inversión aproximada de 17 millones de pesos. Tiene importantes conexiones con la Línea 4, Línea 6 de Trolebús; el carril Bus-Bici de Eje 2 Norte, las ciclovías de Casco de Santo Tomás, la de Ferrocarril de Cuernavaca, y se conectará a la Ciclovía Metropolitana”, dijo el secretario.

La ciclovía de Guelatao, en Iztapalapa, cuyas obras de los 9.78 kilómetros que la componen tienen un 90% de avance. Su inversión aproximada fue de 9.5 millones de pesos.

La tercera es la ciclovía de Coyoacán, que tiene 30% de avance. Serán 3.36 kilómetros que se construirán con una inversión de 7.4 millones de pesos. A su término recorrerá Concepción Beistegui hasta Avenida Universidad y conectará las Líneas 3 y 12 del Metro, así como la Línea 3 del Trolebús, con la ciclovía de Amores, con los Bus-Bici de Eje 7 y Eje 8, el ciclocarril de Miguel Laurent y el de Pilares.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales