Construcción en CDMX debe ser circular y sostenible

Reducir el carbono en los cementos, concretos, morteros y otros insumos entre otras prácticas debe ser el camino de las construcciones en la capital y el país.

thumb
CDMX Responsable con medio ambiente

La industria de la construcción en la Ciudad de México ya debe utilizar en todos sus procesos los conceptos “circular” y “sostenible”.

Circular porque se deben introducir en los nuevos proyectos constructivos materiales reciclados o reutilizables como son los residuos de las demoliciones que en la capital alcanzan las 14 mil toneladas diarias.

Aguas tratadas y más

thumb
CDMX Responsable con medio ambiente

Impulsar la utilización de agua tratada y la reducción del líquido en procesos como el curado de lozas, entre otras acciones.

Y sostenible porque cada vez más se debe privilegiar el uso de morteros, cementos y concretos descarbonizados.

Nuevas Tecnologías

Además, fomentar la investigación científica para crear nuevas tecnologías e insumos que ayuden a reducir la huella ecológica de la industria de la construcción.

Así lo consideró Javier Ángeles, coordinador de Entrenamiento y Comunicación Técnica de Holcim México, quien indicó que la empresa ha logrado reducir hasta el 65 por ciento del CO2 en algunos de sus productos.

Concretos Luminiscentes

thumb
CDMX Responsable con medio ambiente

Y ofrece soluciones como concretos luminiscentes que se pueden utilizar en la construcción de ciclovías o balizamiento vial o concretos refractarios que reducen hasta 10 grados la temperatura de las viviendas y contribuyen al ahorro de hasta 30 por ciento de energía eléctrica por el uso de aires acondicionados, entre otros.

Nuevas soluciones más amigables

“La construcción tenemos que hacerla circular, hacerla sostenible, tenemos que convivir con nuevos materiales, nuevas soluciones que nos ayuden a ser más amigables con el medio ambiente, pero también reincorporar materiales que tal vez los consideremos desecho, pero reincorporarlos a un nuevo ciclo de vida para poder generarles un uso y bajar la huella de carbono”, dijo.

En el marco del 30 aniversario del Centro de Innovación y Tecnología para la Construcción de Holcim México, Ángeles consideró que para reducir al máximo la huella ecológica de la construcción, que es una de las principales generadoras de CO2, se requiere que industria, constructores, autoridades y academia impulsen nuevas tecnologías e innovaciones constructivas.

thumb
CDMX Responsable con medio ambiente

Concretos con menos carbono

En la Ciudad de México ya hay ejemplos de construcciones realizadas con concretos reducidos en carbono de Holcim México como varios proyectos de vivienda, la remodelación de la Torre Havre y elementos del Tren Interurbano México Toluca como la terminal Observatorio.

Y a nivel nacional un proyecto que destacó fue la Torre Moranta en Saltillo en donde en 21 niveles se utilizaron 20 mil metros cúbicos de concreto reducido en carbono con lo que se redujeron mil 700 toneladas de CO2.

O Residencial Península, en Monterrey, que son 12 complejos con 2 mil 200 viviendas en donde se utilizaron 50 mil toneladas de concreto reducido en carbono que redujeron la emisión de 4 mil 500 toneladas de CO2.

*bb