Construcción de la paz en CDMX no se detiene: Brugada
En la CDMX no se detienen los programas para construir la paz y disminuir las desigualdades, aseguró la jefa de gobierno, Clara Brugada.

En la Ciudad de México (CDMX) no se detienen los programas para construir la paz y disminuir las desigualdades, indicó este miércoles la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Durante su participación en el evento por el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego que encabezó la presidenta, Claudia Sheinbaum, la mandataria capitalina indicó que cada arma destruida significa salvar una vida.
En la explanada de la Basílica de Guadalupe, dijo que en lo que va de 2025 ya se han retirado 926 armas como parte del programa de desarme voluntario.
Y aseguró que de 2019 a la fecha el delito de lesiones dolosas por arma de fuego se ha reducido 64 por ciento.
Estamos convencidas, convencidos que hay que avanzar hacia una pedagogía de la paz en el país y en la Ciudad de México que logre sacar de circulación a miles de armas y logre salvar en el seno de las familias a jóvenes, niñas, niños, que no tengan acceso a ellas y que garanticemos mejores condiciones de vida, de felicidad y de paz”, expresó.
Programas para construcción de paz en CDMX
Brugada enumeró los programas de construcción de paz que se aplican en la capital como el Do, Re, Mi, Fa, Sol en donde se ofrecen instrumentos musicales a los menores para que aprendan música y que ya se aplican en 150 escuelas públicas de nivel básico.
El Territorios de Paz en donde se llevan servicios urbanos, culturales, deportivos, de bienestar y salud a las comunidades con violencia. Ya se aplicó en Mixquic, seguirá en Topilejo, Selene, Tepito y 30 colonias más.
Dijo que Llos Pilares y las Utopías también ayudan a construir la paz y en la Aldea Juvenil se capacita a los jóvenes para acercarlos a actividades productivas y alejarlos del crimen organizado.
Damos un mensaje contundente: la construcción de la paz en la ciudad no se detiene, la construcción de paz en el país continúa, y esto no es un decreto es el trabajo diario que se hace desde nuestros gobiernos en distintos frentes, el objetivo es romper el ciclo de violencia, retirando armas que nunca debieron de estar en las calles o en las casas y sabemos que un arma no sólo puede arrebatar la vida de las personas, sino que también borra a veces el futuro en una familia, divide comunidades, siembra miedo y rompe la armonía de un barrio o de una colonia, por eso cada arma que se destruye salva una vida”, dijo.
Brugada adelantó que en los próximos días se darán los resultados de la encuesta nacional de ingreso-gasto que mostrará que sigue la reducción de la pobreza.
Al final de su discurso, la mandataria capitalina invitó a Sheinbaum a que tenga más eventos en la Ciudad de México.
La queremos más en la Ciudad de México, más eventos, más reuniones, más encuentros con nuestro pueblo”, dijo.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



