Consideran revisar protocolos para marchas en CDMX tras violentas protestas
La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX recibió 11 quejas por lo ocurrido en la marcha de la Generación Z del pasado 15 de noviembre.

En su comparecencia ante el Congreso local, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, María Dolores González, dio a conocer que recibieron 11 quejas de violación a derechos humanos durante la marcha de la generación Z del 15 de noviembre y que están considerando revisar los protocolos de actuación durante las marchas.
González expresó que este es “un momento complejo y se han escalado, si consideramos también la marcha del 2 de octubre y otras, las violencias dentro de los ámbitos de la protesta y, por lo tanto, sí es muy importante dirimir con mucha claridad cuáles son las violaciones a derechos en curso”.

Asimismo, dio a conocer que la Comisión está “conversando con organizaciones de la sociedad civil y con las instituciones sobre la posibilidad de volver a revisar los protocolos de actuación para garantizar que en estos contextos se respete el derecho a la protesta en toda su amplitud y también podamos generar condiciones para ello”.
Violaciones a los derechos humanos en marchas
Durante su comparecencia ante las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, González detalló que “se integraron 11 quejas en las que se está haciendo la investigación de cuáles son las probables violaciones a los derechos humanos durante la marcha del 15 de noviembre”.
Así lo dijo después de que diputados de oposición le preguntaron cuál era la postura de la Comisión tras los hechos del 15 de noviembre.

La diputada Olivia Garza, del PAN, le preguntó también a González qué estrategias lleva a cabo la Comisión respecto a los casos de tortura que siguen presentándose en la Ciudad de México.
Al respecto, la funcionaria expresó que “se han aceptado varias de las recomendaciones sobre tortura —por parte de dependencias de gobierno—, pero estamos también tratando de robustecer esta parte dentro del trabajo que hace la Comisión para la aceptación y cumplimiento de las recomendaciones que tienen que ver con tortura”.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



