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Consideraciones sobre el regreso a semáforo rojo en la Ciudad de México

Consideramos que la lucha para contener y controlar la pandemia no debe ser a través del cierre de establecimientos o la suspensión indiscriminada de actividades, sino a través de las medidas que han demostrado ser efectivas para prevenir y contener los contagios

Redacción / Fotografía: Cuartoscuro | 09-08-2021
El cierre y suspensión de actividades fue una medida dolorosa, pero necesaria en las etapas iniciales de la pandemia, cuando aún no se habían desarrollado las vacunas,
El cierre y suspensión de actividades fue una medida dolorosa, pero necesaria en las etapas iniciales de la pandemia, cuando aún no se habían desarrollado las vacunas,

El CNET está plenamente consciente de la situación que se vive con el COVID-19 en la Ciudad de México y en el país en su conjunto, respecto al número de contagios,que se han incrementado notablemente en los últimos días.El CNET manifiesta su mayor preocupación ante este problema y lamenta sinceramente el elevado número de contagios y decesos que ha ocasionado esta crisis de salud. Asimismo, expresa su solidaridad y empatía con las familias que han sido afectadas por esta epidemia.

El CNET siempre pondrá la salud de sus empleados y clientes como la más alta prioridad y las empresas han adoptado y seguirán poniendo en práctica las medidas sanitarias de prevención y contención, así como de control de aforo, que se requieran para salvaguardar su seguridad y bienestar.

Consideramos que la lucha para contener y controlar la pandemia no debe ser a través del cierre de establecimientos o la suspensión indiscriminada de actividades, sino a través de las medidas que han demostrado ser efectivas para prevenir y contener los contagios.

Por ello, el CNET se manifiesta por el uso de cubrebocas, la instrumentación de medidas que eviten o disminuyan el contacto personal, la adaptación de instalaciones para garantizar la sana distancia, la mayor ventilación de las áreas de servicio al público, el uso de pruebas de COVID-19 y principalmente, acelerar la vacunación de la población y del personal que trabaja en los establecimientos del sector turismo y de hospitalidad.

Desde hace varios meses ofrecimos a las autoridades vacunar a todo nuestro personal, en la medida que se nos permitiera tener acceso a la adquisición de vacunas. Hoy reiteramos este ofrecimiento.

El cierre y suspensión de actividades fue una medida dolorosa, pero necesaria en las etapas iniciales de la pandemia, cuando aún no se habían desarrollado las vacunas,

pero ahora que éstas se encuentran disponibles, el camino es acelerar la vacunación y/o, en casos de extrema necesidad y condiciones muy particulares, solicitar el

certificado de vacunación a los clientes, como se está comenzando a hacer en otros lugares del mundo.

Estamos comenzando a ver una incipiente recuperación del sector turismo, que ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis, con decenas de miles de  empleos perdidos y establecimientos que han tenido que cerrar de forma definitiva.

Regresar a medidas extremas como el cierre de establecimientos, sería un golpe mortal a muchas más empresas de este sector y la pérdida definitiva de empleos.

Puntos que sustentan lo anterior:

• La industria turística fue de las primeras en emprender acciones para adaptarse a la nueva realidad que impuso la pandemia. Los protocolos de bioseguridad que se establecieron para garantizar la seguridad de los viajeros de puerta a puerta, y recuperar la confianza del turista.

• La industria restaurantera aplica el protocolo Mesa Segura y estrictas medidas sanitarias. Este sector considera que otro cierre al sector sería catastrófico para miles de familias que dependen de él.

• Las empresas afiliadas a la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México cumplen con los protocolos de prevención e higiene, ya que son conscientes de que la situación económica no soportaría un nuevo cierre de actividades.

• La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras considera que tanto el esfuerzo de vacunación como la utilización de cubre bocas son medidas que ayudarán a mitigar los contagios, por lo que no es necesario cerrar establecimientos en la Ciudad de México.

• La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes mantiene una campaña permanente para hacer conciencia del buen uso del cubrebocas.

• Empresas agrupadas en la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo han instalado sistemas de purificación de aire dentro de cada uno de sus autobuses para evitar contagios.

 

 

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