Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Diputados faltistas: Cancelan sesión en Congreso CDMX y bancadas se culpan

La sesión de este martes en el Congreso de la CDMX fue cancelada por falta de quorum; había sólo 28 de los 34 legisladores que se requieren.

Georgina Olson | 28-02-2023
Congreso de la CDMX.
Congreso de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

A las 10:10 de la mañana, una hora después del horario en que están citados los diputados del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, suspendió la sesión del pleno por falta de quorum. Había sólo 28 de los 34 legisladores que se requieren para iniciar sesión ordinaria.

Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, culpó a Federico Döring, coordinador de la bancada del PAN y a Gabriela Salido, diputada de la misma bancada, de “presionar al presidente -Fausto Zamorano- para decirle que ya, que ya inicien la sesión, y reventarla, cuando estaban sólo cinco diputados del PAN y nosotros estábamos 27, 24 diputados, creo que lo que no se vale es subir (a la Mesa Directiva)”.

A las 10:10 de la mañana, había en el pleno de Donceles, 8 diputados del PAN, 13 de Morena; 3 del PRI y uno de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

Sesiones en el Congreso CDMX

El reglamento interno establece que las sesiones deben iniciar a las 9 de la mañana, y sólo habrá tolerancia de 15 minutos, sin embargo Zamorano pidió a la secretaria de la Mesa Directiva que revisara si había quorum, a las 10 de la mañana con 10 minutos.

Sin embargo, Ávila insistió:

Lo que no se vale es subir -a la Mesa Directiva- cuando no están tus diputados, cuando tienes 5 de 16 -del PAN- para exigir que se reviente la sesión. Yo creo que había que subir a decir que dieran una hora, un lapso para dar a los demás diputados oportunidad de llegar”.

En respuesta Döring comentó a éste diario:

Es una postura muy hipócrita asumirse mayoría para frenar todas las propuestas de la oposición, asumirse mayoría para bloquear la comparecencia de Florencia Serranía -ex directora del Metro-, y asumirse mayoría para no aumentarle el presupuesto jamás a las alcaldías para hacer quorum. Si son mayorías para bloquear a la oposición, también tienen que asumir su mayoría para hacer quorum”.

El reglamento del Congreso de la Ciudad de México, establece que se requiere la presencia de 34 diputados, de los 66 que son, para iniciar la sesión  ordinaria.

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales